PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FIESTAS. MICRO-PACHAKUTI EN LOS ANDES CENTRALES”

Agenda Cultural

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FIESTAS. MICRO-PACHAKUTI EN LOS ANDES CENTRALES”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FIESTAS. MICRO-PACHAKUTI EN LOS ANDES CENTRALES”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FIESTAS. MICRO-PACHAKUTI EN LOS ANDES CENTRALES”

Detalles

Comienza

20 julio, 2023 - 12:00 am

Termina

12:00 am

La ENSF José María Arguedas, a través de la Dirección de Investigación presentará este 20 de julio a las 6:00 p.m., un valioso libro titulado “Fiestas. Micro Pachakuti en los Andes centrales” del autor Pablo Mardones Chalone. Se llevará a cabo en el Auditorio institucional y el ingreso es libre al público.

El ser humano está vinculado a las fiestas desde que estas surgieron en su vida como resultado de diferenciados procesos de resignificación del mundo. Los habitantes de Sudamérica no fueron ajenos a este fenómeno, ya que según indican fuentes arqueológicas e historiográficas, las fiestas ocupan un lugar preponderante en la vida del hombre andino desde hace varios miles de años. Las fiestas son el tema central de este libro y su autor, el antropólogo y fotógrafo documentalista Pablo Mardones Chalone, nos sitúa en los Andes centrales para desarrollar su estudio. Esta macro región intermedia de la cordillera sudamericana alberga a diferentes grupos étnicos que están vinculados históricamente por la cultura andina. El libro se enfoca en algunas fiestas de los pueblos Aymara, Quechua y Kolla, tres de las principales naciones distribuidas entre los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Este libro foto etnográfico presenta a las fiestas andinas como espacios-tiempos sagrados y simbólicos, que corresponden a una extracotidianidad que altera e invierte el orden de las dinámicas sociales establecidas. Por ello, el título de la obra se refiere a las fiestas como “micro-Pachakuti”, eventos regidos por la subversión del orden de las cosas, en términos de Xavier Albó. Asimismo, las fotografías de este libro son datos que, como pruebas, muestran la complejidad de las interacciones sociales y la diversidad de prácticas culturales que originan las fiestas en los Andes centrales.

Las fiestas están determinadas por lógicas rituales que dan lugar a prácticas de reciprocidad complementaria propias de los Andes centrales. La carencia de algún elemento dentro de ellas se considera un mal presagio, indica el antropólogo. Las fotografías de Mardones corroboran sus afirmaciones ya que retratan la abundancia de coca, danzas, música, comida y bebida en las fiestas. “Fiestas. Micro-Pachakuti en los Andes Centrales” registra cinco celebraciones: Anata-Carnaval (febrero-marzo), Semana Santa (marzo-abril), Fiesta de las Cruces (mayo), Inti Raymi (junio) y la Fiesta de Santo Tomás (diciembre). El libro cuenta con ocho álbumes conformados por 12 fotografías cada uno. Lo que suma un total de 96 imágenes.

La obra fotoetnográfica del antropólogo Pablo Mardones nos aproxima a las fiestas indígenas, permitiéndonos comprenderlas no solo como ventanas de alteridad que revelan la importancia de estos eventos en nuestras vidas, sino también como prácticas culturales que deben reivindicarse tanto social e históricamente, junto con sus respectivas poblaciones. Ese es el valor fundamental de esta obra.

Dejar un comentario

Translate »