Agenda Cultural

29 octubre, 2021 - 4:00 pm

Termina

MEMORIAS DEL FOLKLORE, HOMENAJE AL MAESTRO JULIO VALLENAS

Con el objetivo de rendir homenaje a uno de sus maestros más representativos, la ENSF José María Arguedas presentará “Memorias del folklore, homenaje al maestro Julio Vallenas”, que se llevará a cabo el viernes 29 de octubre a las 4:00 p.m., vía facebook institucional. El acceso es libre. Como parte de este encuentro, se presentarán el espacio Memorias (4:00 p.m.) y el conversatorio “Aportes teóricos para la calificación en concurso y festivales de folklore” (5:00 p.m.) con la participación de destacados maestros que compartieron la labor docente y artística con el profesor Vallenas. En la parte estelar, se presentará la muestra artística (6:00 p.m.) a cargo de la Asociación Cultural Folklórica Qaylla.

Julio Vallenas Fournier (1943-2021), fue un notable maestro y cultor de las danzas de Cusco, férreo guardián de las prácticas culturales en su sentido más tradicional, asumiendo que el folklore es cambiante con el transcurrir del tiempo. Fue miembro activo de la comisión para el Registro y Calificación de Artistas e Intérpretes del Folklore, labor fundamental que impulsa la Dirección de Investigación de esta casa de estudios. “Como representante de la cultura andina, sus primeros registros datan desde sus años de infancia y consolidación de su memoria, en el sur del Perú: Puno y Cusco. Conspicuo bailarín del Centro Qosqo de Arte Nativo, llegó a Lima para concretar su formación profesional: docente”, escribe el investigador Víctor Hugo Arana.

Al servicio del folklore peruano
Transmitió sus conocimientos, por más de dos décadas, a varias generaciones de estudiantes arguedianos y a sus colegas, con quienes debatía sobre la autenticidad y evolución de las danzas. De igual forma, compartió tertulias con grandes cultores y artistas del folklore nacional, con quienes coincidió en impulsar la danza y la música tradicional manteniendo sus características originarias en las formas, los estilos y la estética. Una tarea que realizó junto a sus grandes compañeros Máximo Damián, Francisco Palacios, Eusebio Sirio, Zenobio Dagha, Alfredo Curazzi, Jaime Guardia, Adela Ahón, Teobaldo Carrillo, entre otros. Director artístico de compañías y delegaciones de danza y música tradicional peruana como Sumaq Inti, integró la representación nacional que concurrió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en México.

Ejerció la coordinación artística del Conjunto Nacional de Folklore, agrupación oficial de la ENSF José María Arguedas, en la década pasada. Fue uno de los maestros más requeridos por distintos colegios, universidades, entidades municipales y del sector educación, para ejercer la labor de jurado calificador en los certámenes de danzas a nivel nacional. Gracias a su larga experiencia, publicó el libro Cómo calificar en concursos y festivales de danzas folklóricas (2019), una guía metodológica fundamental para maestros, artistas o jurados vinculados a la actividad cultural y del folklore. Uno de sus principales objetivos de vida fue revalorar la herencia cultural peruana como instrumento primordial para consolidar nuestra identidad, conservando, investigando y difundiendo las expresiones que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.