“MUSOQ QALLARIY” UN NUEVO INICIO

Agenda Cultural

“MUSOQ QALLARIY” UN NUEVO INICIO

“MUSOQ QALLARIY” UN NUEVO INICIO

“MUSOQ QALLARIY” UN NUEVO INICIO

Detalles

Comienza

22 noviembre, 2021 - 8:00 pm

Termina

9:00 pm

Con ocasión de celebrar el Día del Músico, la ENSF José María Arguedas a través de su agrupación oficial, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP), presentará este 22 de noviembre a las 8:00 p.m. la muestra artística titulada “Musoq qallariy” (Un nuevo inicio). El acceso es libre, a través del facebook institucional.

Para esta ocasión, los músicos del EITP acudieron al estudio Machito, donde grabaron cuatros composiciones que formarán parte de este concierto virtual. El Ensamble acoge diversos instrumentos nativos como el siku, la quena, la tinya o bombo nativo, la percusión a base de semillas y frutos silvestres; en complemento con los instrumentos mestizos como el charango, guitarrón y acordeón, la guitarra y mandolina. El EITP fue creado en el año 2009 y hoy lo integra una nueva generación de virtuosos músicos, estudiantes de la ENSF José María Arguedas, bajo la batuta musical del maestro Fredy Castilla, miembro fundador del grupo.

Para el concierto “Musoq qallariy”, el EITP interpretará los temas:

QHAPAC INTI – Percy Rojas Villadeza
Dentro de la cosmovisión inca, el sol es considerado una de las divinidades más importantes, al cual le denominaron en término quechua “Inti”. De esta manera se consolidó como el gran padre que protege la vida, con su luz y calor.

HUANCAVELICA – Percy Rojas Villadeza
Combina los diversos estilos del lenguaje sinfónico con la música tradicional de esta región. En esta pieza se integran melodías de tres danzas tradicionales como la Trilla, el Saruri y el Carnaval, música que son propias de este departamento.

WAMACHUKOS – Andy Chacón Quispe
Un homenaje sonoro a los pueblos más altos del departamento de La Libertad, en especial al distrito de Huamachuco. Representa el sentir de una tierra mística y con legado pre – inca, a través de las melodías que son parte de las danzas propias del lugar.

QALLAY – Fredy Castilla Reyes
Esta obra contiene tres momentos significativos para la nueva etapa del EITP. “El encuentro” que manifiesta el acercamiento de los nuevos integrantes a formar parte del grupo. “La meditación” que representa el momento de flexión que tocó vivir al EITP en tiempos de pandemia. Y “El festejo”, que nos muestra la alegría y entusiasmo de los músicos seguir el camino correcto.

Dejar un comentario

Translate »