PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACNA, UNA HISTORIA ENTRE CALETAS

Agenda Cultural

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACNA, UNA HISTORIA ENTRE CALETAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACNA, UNA HISTORIA  ENTRE CALETAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACNA, UNA HISTORIA  ENTRE CALETAS

Detalles

Comienza

3 agosto, 2017 - 2:00 pm

Termina

3:00 pm

Avenida

Auditorio José María Arguedas

Parque los Próceres, Av. Salaverry
Jesús María
Lima
Peru

Como parte de la Feria Internacional del Libro de Lima, este jueves 3 de agosto (2:00 p.m.) se presentará el libro “Tacna, una historia entre caletas” del investigador y literato Víctor Hugo Arana. Se realizará en el auditorio José María Arguedas de la FIL, ubicado en el Parque de los Próceres (Av. Salaverry, Jesús María). El ingreso es libre. La presentación del citado libro contará con la participación -en los comentarios- del docente y músico Marino Martínez, así como el historiador Virgilio Galdo.

Tacna existe en el imaginario nacional vinculada casi exclusivamente a los sucesos de la Guerra del Pacífico, pero su historia no comienza después de ese infausto desenlace. Sus primeras poblaciones asentadas en el litoral hace miles de años, cosecharon en el fértil más peruano guanos de isla y frutos del mar; sin embargo, desde que se perdió Arica, esta región no solo quedó sin puerto sino también sin opción al canon pesquero. De las diez regiones peruanas que lo perciben, Tacna es la única que no accede a este derecho porque no tiene un puerto mayor. La explotación de su riqueza minera, al igual que en otras regiones del país, ha terminado afectando otras riquezas y generando conflictos en una población que casi pasa desapercibida: sus pescadores artesanales. Este libro es una crónica de la oralidad que procede del pulso y la memoria de tacneños, pescadores, migrantes, afrodescendientes, cuya tacneñidad sigue siendo heroica al defender su cultura. Esas voces están aquí reunidas transmitiendo desvelos y sueños.

Fecha: jueves 3 de agosto, 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro, Parque los Próceres, Av. Salaverry, Jesús María.

Dejar un comentario

Translate »