SARHUA. TABLAS DE VIDA

Agenda Cultural

SARHUA. TABLAS DE VIDA

SARHUA. TABLAS DE VIDA

SARHUA. TABLAS DE VIDA

Detalles

Comienza

29 abril, 2018 - 5:00 pm

Termina

6:00 pm

Avenida

LUGAR DE LA MEMORIA, LA TOLERANCIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL (LUM)

Bajada San Martín 151
Miraflores
Lima
Peru

Festividades y rituales, ciclos vitales y faenas comunales, costumbres y sucesos históricos, son graficados en las famosas Tablas de Sarhua. Las tablas representan una antigua tradición -aún vigente- de los pobladores sarhuinos, y son obsequiadas entre compadres en ocasiones o fechas especiales. Inspirado en este vasto acervo cultural, el Conjunto Nacional de Folklore vuelve a escena para presentar su más reciente producción “Sarhua, Tablas de vida”, una nueva adaptación de la obra que presentó con gran éxito años atrás.

“Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señala Luz Gutiérrez, directora del CNF.

Tradiciones en escena

En este espectáculo se apreciarán danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos. “Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaremos distintos micro formatos escénicos que hablan de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”. La obra cuenta con el aporte del maestro David Quezada los cultores Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan.

El Conjunto Nacional de Folklore es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú en los escenarios locales e internacionales a través de toda su riqueza musical y dancística tradicional, así como de espectáculos basados en prácticas culturales originarias que constituyen el patrimonio inmaterial del Perú. Por sus filas han pasado generaciones de reconocidos artistas y maestros del folklore peruano.

“Sarhua, Tablas de vida” se presenta los días 8, 15, 22 y 29 de abril a las 4:00 p.m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Dejar un comentario

Translate »