TIEMPOS DE CARNAVAL

Agenda Cultural

TIEMPOS DE CARNAVAL

TIEMPOS DE CARNAVAL

TIEMPOS DE CARNAVAL

Detalles

Comienza

12 marzo, 2020 - 6:00 pm

Termina

7:00 pm

Debido a las medidas de seguridad que está tomando la #ENSFJMA, respecto al nuevo coronavirus, la conferencia Tiempo de Carnaval será SUSPENDIDA hasta nuevo aviso

———————————————————————

Iniciando su ciclo de conferencias, la ENSF José María Arguedas presentará el próximo 12 de marzo (6:00 p.m.), al historiador Rolando Rojas, uno de los investigadores principales del Instituto de Estudios Peruanos IEP, con una valiosa ponencia titulada “Tiempos de carnaval. El ascenso de lo popular a la cultura nacional”. La conferencia, que se realizará en el auditorio institucional, será de ingreso libre y válido para el bachillerato.

El expositor, Rolando Rojas, disertará sobre el carnaval limeño en el Perú republicano, ubicado en dos periodos. El primero comprendido entre 1822 y 1922, cuando fue prohibido y perseguido por el Estado, con el argumento de que se trataba de una fiesta bárbara de la época colonial, que exaltaba las prácticas incultas. A pesar de ello, las autoridades no lograron erradicar el carnaval. Es en el segundo período (1922-1959) cuando la Municipalidad de Lima organizó el carnaval y se le exaltó como una fiesta criolla que expresaba nacionalidad. Este carnaval “oficial” fue un intento del Estado por controlar dicha festividad, introduciendo nuevas prácticas, como la elección de una reina de belleza, los corsos alegóricos y la batalla de flores. Este carnaval oficial coexistió con el carnaval popular, practicado en los callejones y barrios populares, donde se jugaba con agua. En 1959, el carnaval fue prohibido por el gobierno de Manuel Prado y se eliminaron los días feriados: los lunes y martes de carnaval.

El investigador Rolando Rojas, es licenciado en Historia y con estudios de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posee una maestría en Historia y diploma en Planificación y Gestión del Desarrollo Local. Ha publicado Tiempos de carnaval. El ascenso de lo popular a la cultura nacional (Lima: 1822-1922). Coeditor de Historia y cultura de Ayacucho. Coautor de ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad. Su campos de investigación son la cultura, política y sociedad en el Perú contemporáneo.

 

Dejar un comentario

Translate »