TODOS SOMOS EL PERÚ

Agenda Cultural

TODOS SOMOS EL PERÚ

TODOS SOMOS EL PERÚ

TODOS SOMOS EL PERÚ

Detalles

Comienza

30 julio, 2021 - 8:00 pm

Termina

9:00 pm

ENSAMBLE POR EL PERÚ

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP) se suma a las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia, con el concierto “Todos somos el Perú”. Se transmitirá el 30 de julio (8:00 p.m.), por el facebook oficial de la ENSF José María Arguedas. El acceso es libre.

Para esta ocasión especial, el EITP ofrecerá un repertorio de temas inspirados en las sonoridades de la costa, sierra y selva, a fin de mostrar el legado musical que cada región ha aportado a nuestro país. Históricamente, en el Perú se desarrollaron distintas identidades culturales, que en la época republicana intentaron fundirse en una sola nación. Dos siglos después, para marcar un nuevo y mejor rumbo como país, urge llegar al entendimiento y convivencia de todas las culturas.

Con esta idea, el Ensamble acoge diversos instrumentos como el siku, la quena, la tinya o bombo nativo, la percusión a base de semillas y frutos silvestres; en complemento con los instrumentos mestizos como el charango, acordeón y violín, la guitarra y mandolina.

El EITP fue creado en el año 2009 y hoy lo integra una nueva generación de virtuosos músicos, estudiantes de la ENSF José María Arguedas, bajo la batuta musical del maestro Armando Becerra y la dirección artística de Fredy Castilla, miembros fundadores del grupo.

Para el concierto “Todos somos el Perú”, el EITP interpretará el tema “Ayawaska” del autor Cristhian Cachay, inspirado en las visiones durante la toma de esta planta sagrada amazónica. Evocando a los Andes, presentará “Recuerdos de Paucartambo”, de Pablo Sandoval, basado en las danzas que se practican en la festividad en honor a la Virgen del Carmen, en Cusco. Y el tema “Zamacueca”, de José Vega Ugaz, que recrea los ritmos de esta danza costeña, junto al landó, de raíz afroperuana.

Dejar un comentario

Translate »