VÍSPERA POR ARGUEDAS

VÍSPERA POR ARGUEDAS

17 enero, 2020 - 9:30 am

11:00 am

Con ocasión de conmemorar 109 años del nacimiento del ilustre peruano José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre, llevará a cabo el homenaje “Víspera por Arguedas” este viernes 17 de enero desde las 9:30 a.m., en la sede institucional (Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima). El ingreso es libre. El evento contará con la participación artística de la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras, que agrupa a cultores procedentes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Asimismo se apreciará una serie de trabajos inéditos producidos por el Centro de documentación y archivo audiovisual José María Arguedas.

Legado cultural

José María Arguedas (1911 – 1969), personaje fundamental del siglo XX, es reconocido por su vasta obra literaria, sin embargo son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas, así como su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones. Publicó valiosas novelas y cuentos, destacando su obra cumbre “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en el que muestra la condición de un Perú dividido por las diferencias étnicas y sociales, proponiendo la integración cultural para el desarrollo de la nación, revalorando la posición del poblador de los Andes. Enarboló asimismo la trascendencia de la lengua quechua. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios en todo el mundo.