ESCUELA DE FOLKLORE PRESENTA A YUYACHKANI CON LA OBRA “CARTAS DE CHIMBOTE”

ESCUELA DE FOLKLORE PRESENTA A YUYACHKANI CON LA OBRA “CARTAS DE CHIMBOTE”

28 noviembre, 2022 - 8:00 pm

La Escuela Nacional Superior de Folklore, en conmemoración de la partida del insigne amauta José María Arguedas, presentará al reconocido grupo de teatro Yuyachkani con su obra “Cartas de Chimbote”, este 28 de noviembre a las 6:00 p.m., en la casa cultural Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena). El ingreso es libre previa inscripción.

Esta obra, escenifica pasajes y vivencias de Arguedas durante sus últimos años de vida, así como de su obra póstuma “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. La crisis de creación del autor, la explotación desmesurada de la harina de pescado que convirtió al Perú en el primer país extractor en el mundo en la década del 60, la lucha por vivir, son aspectos que permiten al Grupo Cultural Yuyachkani realizar un paralelo con la realidad actual. Una obra en la que los actores se despojan de vestuarios, escenografía y otros elementos para hacer uso de las cartas, manuscritos y diarios del propio José María Arguedas y su relación con su psicoanalista chilena Lola Hoffmann, en un momento álgido de crisis, y el vínculo con su amigo antropólogo John Murra, en sus continuos viajes a Chimbote, mientras escribía su novela póstuma.

La exploración entre actor, presencia y personaje, permite a Yuyachkani transitar por los diferentes niveles de creación para aproximarnos a una realidad social peruana que se desarrolló en los sesenta y se repite en la actualidad. La obra, llamada inicialmente “Cartas de Chimbote” se estrenó en el año 2015 y tuvo una importante repercusión a nivel global.

Recuerda registrarte en el siguiente formulario para recoger tus entradas los días 24 y 25 de noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la oficina de Extensión Cultural de la Dirección de Difusión de la ENSF JMA.

Inscripciones aquí >>>