EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

NOTICIAS

EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, firmó la autógrafa de ley que establece la creación de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas. De esta manera serán más de 800 alumnos beneficiados que podrán profesionalizarse sin dejar de lado sus raíces, promoviendo el estudio, la investigación, la defensa y la difusión de los saberes tradicionales y las expresiones populares de los pueblos del Perú.

El acto protocolar contó con la presencia de la Directora General, Mg. Ana Polo Vásquez, directivos y representantes de la flamante universidad, así como del Conjunto Nacional de Folklore, agrupación artística oficial del Perú, dirigida por esta institución. Asimismo, asistieron el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el Ministro de Educación, Morgan Quero Gaime; la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga; congresistas y personalidades del arte y la cultura.

La Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas tiene una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en las especialidades de música y danzas. A lo largo de su significativa trayectoria, ha fomentado la creación artística, el proceso académico y la investigación de las prácticas culturales en el país, al igual que el fortalecimiento de la identidad nacional.

La ley, aprobada el jueves pasado por el Congreso de la República y que reconoce la vital labor de nuestra institución en la salvaguardia de nuestra cultura tradicional y la formación profesional de docentes y artistas, tuvo como autores de los proyectos de ley a los congresistas Alex Paredes Gonzales (PL 1910/2021-CR) del Bloque Magisterial de Concertación Nacional; Waldemar Cerrón Rojas (PL 6044/2023-CR) de Perú Libre, y Kira Alcarraz Agüero (PL 5876/2023-CR) de Podemos Perú. Contó con el respaldo de las congresistas Sigrid Bazán Narro y Susel Paredes Piqué, del bloque parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Este momento histórico para la educación, el arte y la cultura del Perú, también es una oportunidad para favorecer activamente al desarrollo de la economía y la sociedad del país al convertirse en una vía para mejorar las condiciones laborales de jóvenes ofreciéndoles posibilidades dignas y de calidad.

Cabe mencionar que la mandataria instó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) proceda con la evaluación y el futuro licenciamiento de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas en el más breve plazo. Con esta medida, la reciente Universidad marcará una nueva etapa brindando más oportunidades de acceso a la formación integral en educación artística.

Dejar un comentario

Translate »