ACREDITACIÓN DE ARTISTAS DEL FOLKLORE PERUANO

NOTICIAS

ACREDITACIÓN DE ARTISTAS DEL FOLKLORE PERUANO

ACREDITACIÓN DE ARTISTAS DEL FOLKLORE PERUANO
La ENSF José María Arguedas aprobó el nuevo Reglamento de Acreditación y Registro de Artistas Intérpretes y Ejecutantes del Folklore Peruano. Estará a cargo de la Dirección de Investigación.

Este valioso documento, oficializado por la RD 211-2021, tiene como objetivo otorgar un instrumento de legitimidad laboral y social a los artistas y cultores del folklore peruano. El proceso de acreditación se inicia mediante una evaluación a cargo de una comisión, la cual les otorga -de cumplir con los requisitos- un documento legal (carné, constancia o diploma) que identifica su condición de artista.
Luego, ingresan a la base de datos del Registro de Intérpretes, perteneciente a la Dirección de Investigación de la ENSF José María Arguedas. La información del acreditado pasará al Repositorio de Artistas Intérpretes y Ejecutantes del Folklore Peruano, cuyo acceso es libre a través de la página web institucional.

El sistema de acreditación y registro, es decir la elaboración de contenidos, atención e inscripción de los solicitantes, evaluación de expedientes, el registro y la expedición de documentos a los artistas, está a cargo del Iván Sánchez Hoces, responsable del Registro de Intérpretes.

Antecedentes
Esta importante función de acreditar a los artistas del folklore nacional, tiene sus antecedentes en los años 1946 (Registro) y 1949 (Calificación), en la labor de acreditación y registro de los intérpretes de música y danzas tradicionales, impulsada por el insigne José María Arguedas Altamirano. En el año 1946, el autor de “Todas las sangres” estableció un registro de ejecutantes de música vernacular, durante su gestión como funcionario a cargo de la Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación. En el año 1949, se instauró una primera comisión para evaluar a los artistas que deseaban presentarse en los coliseos de Lima o en las estaciones radiales de aquella época.
A pesar del tiempo y los cambios surgidos durante este proceso, la función de acreditación y registro de los intérpretes del folklore de música y danzas tradicionales, aún se mantiene vigente por acción de la ENSF José María Arguedas, constituyéndose en la única institución a nivel del Estado que realiza dicha tarea.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »