CNF ESTRENÓ EVOCACIÓN

NOTICIAS

CNF ESTRENÓ EVOCACIÓN

CNF ESTRENÓ EVOCACIÓN

El Conjunto Nacional de Folklore presentó su más reciente obra “Evocación, en tiempos de pasionarias”, inspirada en las antiguas jaranas de Lima, así como la presencia y aporte de la mujer en la época dorada del criollismo.

La obra se contextualiza en la década de los 50, en la que se populariza la música criolla así como sus principales referentes. Paralelamente, a través de la voz de una figura femenina, “La pasionaria” (como se le conoció a Dolores Irraburi, revolucionaria española que encarnó la lucha de los movimientos obreros), se reivindica la presencia de las bailarinas de jarana como Bartola Sancho Dávila y compositoras como Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Gladys Pratz, entre otras cuyo arte fue poco visibilizado en esa época.

La jarana se lleva a cabo en los salones de una casona (Centro Español del Perú), entre valses, polkas, marinera limeña y amor fino (género en peligro de extinción). Los personajes, vestidos a la usanza de la época, rememoran –entre bailes y copas- pasajes de la vida durante aquellos años.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »