ENSF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN CONTRA DE RECORTE PRESUPUESTAL

ENSF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN CONTRA DE RECORTE PRESUPUESTAL

Frente al recorte presupuestal anunciado recientemente por el Consejo de Ministros, que afectaría a las escuelas de formación artística de Lima, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), se pronunciaron en contra de esta medida arbitraria.

Según el Oficio Circular N° 009-2023-EF/50.03, la Asignación Presupuestaria Multianual para el año 2024 al 2026, que anunció el CM, se recortaría a las escuelas de arte, hasta un 70% de su presupuesto. “La ENSF José María Arguedas, así como las distintas escuelas de formación artística, que tienen la misión de forjar a los futuros docentes y artistas profesionales del Perú, hoy nos vemos afectados con esta medida que afectaría el funcionamiento institucional y nos imposibilita la inversión en infraestructura, contratación de docentes, soportes tecnológicos y educativos, entre otros. Esta medida, sumada al recorte presupuestal tras la pandemia, nos llevaría a una virtual desaparición, lo cual afectaría a miles de jóvenes peruanos que buscan un futuro profesional en las distintas disciplinas del arte. Esto, a todas luces, es un atropello contra la educación, el arte y la cultura”, sostuvo la Directora General de la ENSF JMA, Ana Polo Vásquez.

En este contexto, los representantes de las escuela de arte vienen sosteniendo reuniones a fin de evitar que se cumpla esta disposición. De esta forma, los estudiantes, docentes, trabajadores y directivos de las citadas instituciones vienen coordinando una marcha para elevar su voz de protesta.