ESCUELAS NACIONALES DE ARTE CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL

ESCUELAS NACIONALES DE ARTE CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL

Tras el recorte presupuestal anunciado por el Consejo de Ministros, por el cual el Ministerio de Economía y Finanzas reduciría el presupuesto anual asignado a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB); estas instituciones se pronunciaron en conjunto, en contra de esta medida arbitraria.
El Consejo de Ministros anunció esta medida, basándose en el Oficio Circular N° 009-2023-EF, por el cual la Asignación Presupuestaria Multianual para las escuelas de arte, durante el período 2024 al 2026, se reduciría hasta un 70%.
En ese contexto, las mencionadas escuelas de arte, se unieron para elevar un pronunciamiento rechazando la medida. “La ENSF José María Arguedas, así como las distintas escuelas, cuya misión es forjar a los futuros docentes y artistas profesionales del Perú, hoy nos vemos afectados con esta medida que afectaría el funcionamiento institucional y nos imposibilita la inversión en infraestructura, contratación de docentes, soportes tecnológicos y educativos, servicios básicos, entre otros. Esta medida, sumada al recorte presupuestal tras la pandemia, nos llevaría a una deficiente calidad del servicio educativo, lo cual afectaría a miles de jóvenes peruanos que buscan un futuro profesional en las distintas disciplinas del arte. Esto, a todas luces, es un atropello contra la educación, el arte y la cultura”, sostuvo en esa instancia la Directora General de la ENSF José María Arguedas, Ana Polo Vásquez.

En este contexto, los directores y representantes de las escuelas de arte también expresaron su descontento y sostuvieron una serie de reuniones para coordinar acciones en respuesta a la disposición. De esta forma, visitaron el Congreso de la República, en donde recibieron el apoyo de las parlamentarias Susel Paredes, quien convocó a conferencia de prensa junto a los directivos de las escuelas para informar a la ciudadanía; y Sigrid Bazán, quien consciente de la problemática, ofició al Ministro de Economía y Finanzas para que explique y sustente la decisión de su cartera.
Posteriormente, los directores de las escuelas de arte elaboraron un oficio en conjunto y se dirigieron a pie, a la sede del Congreso de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, para cursar el documento de manera formal.

Concentración de las artes
En tanto, músicos, actores, actrices, bailarines, danzantes y artistas plásticos de las citadas escuelas unieron sus voces de protesta en la “Gran concentración de todas las artes”. Portando pancartas y con arengas a viva voz, estudiantes y egresados marcharon por las calles del Centro Histórico de Lima hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, expresando su descontento por la normativa que afectaría el  desarrollo de sus carreras y la calidad de la formación que reciben. Asimismo, reclamaron la participación de los representantes estudiantiles en las reuniones que sostienen los directivos de las escuelas con las autoridades políticas.

Ante la presión, el MEF emitió un comunicado informando que el presupuesto para el año 2024 se encuentra en proceso de formulación y que no se recortó, sino que se trataba de una asignación preliminar y sobre esta base se determinaban las demandas adicionales. En contraparte, las escuelas se pronunciaron exigiendo al MEF una posición clara sobre la gestión presupuestal 2024-2026 y que los funcionarios del sector así como los del MINEDU, establezcan un procedimiento adecuado y oportuno. Asimismo, exigieron a ambas entidades que levanten las medidas restrictivas sobre los Recursos Directamente Recaudados, que afectan en la implementación de infraestructura, comedor universitario, materiales educativos y otros no previstos en el presupuesto oficial.