ENSFJMA ACREDITA A MÚSICOS Y DANZANTES DE TIJERAS DE AYACUCHO

NOTICIAS

ENSFJMA ACREDITA A MÚSICOS Y DANZANTES DE TIJERAS DE AYACUCHO

ENSFJMA ACREDITA A MÚSICOS Y DANZANTES DE TIJERAS DE AYACUCHO

La ENSF José María Arguedas cumpliendo con su función de acreditar y registrar a los artistas intérpretes y ejecutantes del folklore peruano (solistas y agrupaciones de música y danzas tradicionales), realizará la 6ta. Acreditación Artística, este jueves 13 de diciembre, a las 6:00 p.m., en su Auditorio Institucional (Calle Torres Paz 1170, esquina con Calle Enrique Villar 765, Santa Beatriz – Lima), a los integrantes de “Los Danzaq del Valle de Sondondo” Ayacucho-Perú. El ingreso es libre, la capacidad limitada.

Se trata de dignos representantes de la Danza de Tijeras, declarada por la UNESCO, en el año 2010, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Conforman la agrupación los consagrados maestros violinistas Gerardo Caccha Arango “Cheqche de Sondondo” y Juan Caccha Arango “Ojicha del Valle de Sondondo”, junto al arpista Arturo Estrada Motta “Pukatoro” y la cantante Delia Capcha Huamaní “Florcita de Cabana Sur”. Con ellos, los jóvenes danzantes Bryan Caccha Cotaquispe “Apu Chipao” y Franklin Ruiz Quispe “Apu Accaymarca”.

La ocasión es propicia para que los maestros ofrezcan la costumbre tradicional del Valle de Sondondo, que se está perdiendo, es decir la secuencia “Antecipa Alva”, que contempla: Plaza ganay alva; 6 Tonadas alva; Desafío en alva; Alto ensayo alva, Zapateo en alva; Negrito 4 esquinas; Wallpa Waccay alva; Tipac Tipac alva y Anti alva.

Asimismo, la cantante “Florcita de Cabana Sur” mostrará lo mejor de su repertorio tradicional en el que destacan los temas “Castillanito peruano, “Pueblo de Cabana”, “Cerro Oscconta Apu Ccarhuarazo” (sentimental); “Tayapampa Vicuñitay”, “Chinka Chincachay”, “Arpaschallay Violinchay (huayno tradicional); “Qori miza” (ofrenda a los apus); Caramuza expreso Puquio (costumbre del pueblo).

Finalmente, se interpretará “Tinka aurea” (costumbre de Parinacochas) y Huaylia de Sondondo, entre otros géneros propios de San Cristóbal de Suntuntu, como se le conocía anteriormente al Valle de Sondondo, lugar de nacimiento del cronista amerindio Felipe Guamán Poma de Ayala.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »