SE PRESENTÓ EDICIÓN N° 17 DE “CUADERNOS ARGUEDIANOS”

NOTICIAS

SE PRESENTÓ EDICIÓN N° 17 DE “CUADERNOS ARGUEDIANOS”

SE PRESENTÓ EDICIÓN N° 17 DE “CUADERNOS ARGUEDIANOS”

La ENSF José María Arguedas, presentó en su auditorio institucional, la edición N° 17 de “Cuadernos Arguedianos”, revista publicada por la Dirección de Investigación. Contó con la participación del director de la revista José Carlos Vilcapoma, el sociólogo Luis Millones, y el maestro Frank Pérez, quienes analizaron y comentaron sobre el proceso y los contenidos de la publicación. La Directora de la ENSF JMA, Tania Anaya, resaltó el trabajo de investigación sobre la música y las danzas del Perú, escritos por los maestros de esta casa de estudios.

“Cuadernos Arguedianos N° 17”, es un valioso compendio de estudios sobre las diversas expresiones de nuestra cultura tradicional, escritos por destacados maestros, investigadores, músicos, entre otras personalidades; con el objetivo de ampliar los conocimientos y conceptos teóricos acerca del folklore peruano y su vigencia en la actualidad.

En esta edición, encontramos los artículos de investigación: Cuatro versiones del mito de Inkarrí. Áreas de estudio: Shepitiari y Quero, de la autora Aurélie Omer; La danza como construcción de nuevos hogares y nuevas fronteras, de Ana Paredes; Influencia de los aportes de Carlos Hayre para el acompañamiento de los valses usando progresiones con acordes extendidos en el estilo de los guitarristas que surgieron desde la década del 60 al 90, de Frank Pérez; Influencia de las fórmulas rítmicas afrocubanas en los patrones rítmicos de la música de ascendencia negra en el Perú, de Arturo Benavides; Huaylars de los pueblos del valle del Hatun Mayu por Aquilino Castro; Narrativa popular. Inka Unibo, por Crescencio Ramos; Los orígenes temporales de la reflexión antropológica: William Rowe, por Fermín del Pino Díaz; Danza y estilo: Etnografía del carnaval en Pomata (Puno), por Juana Salsavilva; Música tradicional de la Virgen del Rosario (Cusco), por Eimer Suclupe; Una mirada reflexiva al estudio de las danzas tradicionales de Huamachuco, por Daniel Huamani; José María Arguedas, Precursor de la cultura andina, vigente y esencial en la sociedad peruana y Lucy Núñez Rebaza, breve historia de la investigación sobre la Danza de las Tijeras, por Lucy Núñez Rebaza; Experiencias vividas a través de la música criolla, por Yersin Percovich; un registro fotográfico de La festividad del Señor de Mayo y el Señor de la Soledad, por Héctor Bayes. El libro contiene un encarte que incluye la partitura de una conocida cantata altiplánica, “Balsero”, transcrita por el maestro Javier Salas.

“Cuadernos Arguedianos” N° 17, ya se encuentra disponible al público en las oficinas de la ENSF José María Arguedas.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »