ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE DISTINGUIÓ A PERSONALIDADES DEL FOLKLORE

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE DISTINGUIÓ A PERSONALIDADES DEL FOLKLORE

Conmemorando sus 69 años de vida institucional, la Escuela Nacional Superior de Folklore JMA llevó a cabo una ceremonia de honor, en la que distinguió con la medalla José María Arguedas a destacados maestros, artistas e investigadores del folklore nacional..

Durante el acto protocolar, se otorgó la medalla José María Arguedas, en mérito a la contribución de los maestros al desarrollo de la educación, el arte y la cultura tradicional en sus diversas manifestaciones.

Entre las personalidades que recibieron este merecido reconocimiento destacan:

• Rafael Amaranto. Legendario guitarrista, compositor de grandes éxitos en distintos géneros andinos y criollos.
  • Juan Medrano Cotito. Maestro de la percusión, considerado uno de los mejores exponentes del cajón peruano en el mundo.
  • Orlando Lalo Izquierdo. Maestro y coreógrafo de las expresiones afroperuanas, zapateador, cajonero e investigador.
  • Manuelcha Prado. Guitarrista e intérprete de la música andina, compositor y trovador.
  • Rosa Guzmán. Una de las grandes voces de la música criolla en la actualidad.
  • Juan Gastelú. Músico multi instrumentista, cultor y difusor del folklore del Valle del Mantaro.
  • Olga Zaferson. Maestra, investigadora y diseñadora de moda étnica peruana.
  • Hildebrando Briones. Uno de los últimos representantes del arte de la décima en la actualidad.
  • Ernesto Camassi. Músico, intérprete y compositor del cancionero tradicional ayacuchano.
  • Arturo Kike Pinto. Compositor, docente y director de TAKI Museo de Instrumentos Musicales Andinos y Amazónicos.
  • Roger Rumrrill. Escritor, poeta, periodista e investigador especializado en la cultura amazónica.
  • Francisco Palacios. Maestro, músico y coreógrafo de las danzas tradicionales de Junín.
  • Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel Caballero de Puno,

Asimismo, se otorgó un reconocimiento póstumo al recordado cajonero y zapateador Eusebio Sirio “Pititi”. Como cierre de la ceremonia, se presentó el Conjunto Nacional de Folklore interpretando danzas, cantos y música nativa de Ayacucho, extraídos de su obra escénica “Sarhua, tablas de vida”.