CELEBRANDO LOS CIEN AÑOS DE VICTORIA SANTA CRUZ

CELEBRANDO LOS CIEN AÑOS DE VICTORIA SANTA CRUZ

26 octubre, 2022 - 7:00 pm

Organizador(es)

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas celebra el centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz Gamarra, ícono de la cultura afroperuana, con la presentación del documental y la exposición fotográfica “Victoria para la canción criolla”, que revalora sus aportes a la música y danza peruana. La cita es el miércoles 26 de octubre a las 7:00 p.m., en la sede institucional, ubicada en Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz. El ingreso es libre.

Este año se conmemora el centenario de Victoria Eugenia Santa Cruz, destacada investigadora, coreógrafa, compositora, maestra, recopiladora, bailarina, productora, directora artística y folklorista. El primer grupo de Victoria junto a su hermano Nicomedes Santa Cruz fue Cumanana, también dirigió el elenco Teatro y Danzas Negras del Perú, y el Conjunto Nacional de Folklore, por ello su trayectoria y valor trascienden nuestras fronteras dentro de la reivindicación de la comunidad afrodescendiente y la difusión de la cultura peruana.

Documental

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, celebra el legado artístico de Victoria Santa Cruz a través de una producción audiovisual, en la que se organizan los recuerdos, reflexiones y análisis de estudiosos e intérpretes de la obra de Victoria, desde las dimensiones coreográficas, los poemas y la composición de canciones, el enfoque filosófico sobre el desarrollo rítmico, los procesos de enseñanza – aprendizaje del arte y la identidad afroperuana. El documental cuenta con la participación de Octavio Santa Cruz Urquieta, Heidi Carolyn Feldman, Carlos Ayala, Francisco Palacios, Juan Miranda, Maribel Arrelucea, Willy Terry, Carmen Díaz, Yersin Percovich, Sergio Espinoza, Héctor Arévalo, Carlos Chévez, Luis Rodríguez Pastor, Fela Ramos, Alejandra Ambukka, Antonio Vílchez, Milagros Carazas, Victoria Armas, Eduardo Díaz, Rosa García, Flavia Avilés, Fiorella Carrión, Erica Goyzueta y Alex Calderón.

Exposición Fotográfica

La muestra conmemora los 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz, presentando parte del copioso archivo fotográfico de la familia Santa Cruz Gamarra, que además incluye afiches, programas de mano, manuscritos, vestuario, entre otros objetos de Victoria, que permitirán conocer detalles de su obra, poniendo énfasis en los aportes para la música y danza peruana. La exposición también mostrará a reconocidos artistas de la canción criolla peruana como Lucha Reyes, Arturo Cavero, Oscar Avilés, Chabuca Granda y Luis Abanto, representados a través de diversas técnicas del grabado y las artes gráficas, resaltando el gran aporte que han brindado a nuestra identidad cultural.