II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

Agenda Cultural

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

Detalles

Comienza

14 noviembre, 2022 - 12:00 am

Termina

17 noviembre, 2022 - 12:00 am

CONGRESO

El II Congreso de Investigación en Educación, Arte y Culturas originarias del Perú: Víctor Hugo Arana Romero, es un conjunto de actos académicos donde participan investigadores, docentes, estudiantes y egresados que tienen como interés los estudios vinculados a los saberes tradicionales, las manifestaciones artísticas y la investigación educativa orientados al folklore. Es un encuentro que permite el diálogo, reflexiones y críticas en torno al patrimonio cultural inmaterial y las prácticas artísticas, sobre todo en la música y la danza, que son nuestro quehacer diario y del cual se nutren todas las actividades de la 2 ENSF JMA. Se tendrán distinguidos investigadores del ámbito nacional e internacional.

Se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2022, en las modalidades virtual y presencial.

OBJETIVO

Fomentar el intercambio, la reflexión y la actualización de conocimientos en la comunidad arguediana, nacional e internacional a partir de las investigaciones sobre la Educación, el Arte y los aportes de las Culturas originarias.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación a considerar para el desarrollo del II Congreso de Investigación en Educación, Arte y Culturas Originarias del Perú de la ENSF JMA, son:

a) Culturas tradicionales: su importancia, vigencia y aportes a la sociedad actual, la investigación de la danza, música y literatura oral.

b) Educación y folklore: Incorporación del patrimonio cultural en propuestas de educación artística, las teorías del folklore y/o su pertinencia en espacios de aprendizaje, la importancia educativa de los conocimientos y prácticas del folklore.

INSCRIPCIÓN

  1. El ingreso es libre previa inscripción.
  2. Los certificados de participación tienen un costo de 50 soles, el participante debe acreditar asistencia por lo menos a uno de los dos días del congreso.
  3. Medio de inscripción: Formulario de Google. En el formulario se debe colocar la siguiente información:
  • Correo electrónico
  • Nombres y apellidos
  • Documento de identidad o carné de extranjería
  • Número telefónico
  • indicar si es estudiante, docente, egresado de la ENSF JMA, o si proviene de otra institución

MODALIDAD

Presencial:

  • Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (Jr. Torres Paz 1170 Santa Beatriz, Lima – Perú)
  • El ingreso es con DNI o carné de extranjería.
  • Portar carnet de vacunación contra el COVID-19 (3 dosis), doble mascarilla quirúrgica o mascarilla KN95.
  • El aforo es limitado y por estricto orden de llegada.

Virtual:

  • Se enviará el enlace de la sala Zoom.
  • Deberá ingresar con sus nombres y apellidos.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

14 Nov.

10:00 a.m – “MÚSICA MESTIZA AMAZÓNICA”

Conferencia magistral a cargo del maestro Andrés Vargas Pinedo (Perú), conocido como “El flautero de la selva”. Destacado compositor y cultor de amplia trayectoria, considerado como uno de los máximos exponentes de la música amazónica, fundador del conjunto Corazón de la Selva.

15 Nov.

6:00 p.m. – “MÁS ALLÁ DE LA NACIÓN ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MÚSICA DESDE LA ETNOMUSICOLOGÍA?”

Conferencia magistral a cargo del maestro Julio Mendívil (Perú), etnomusicólogo, charanguista y escritor, Director del Center for World Music de la Universidad de Stiftung de Hildesheim (Alemania) y Presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de la Música Popular (IASPM).

7:00 p.m. – “VESTIMENTA ACTUAL DE LOS PUEBLOS LENKAS”

Conferencia magistral a cargo del maestro Hernán Amador Orellana (Honduras), investigador especializado por la Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate”, Panamá. Miembro de la Red de Directores de Agrupaciones Folclóricas Latinoamericanas (REDAFOL) y Federación Internacional para la Investigación de la Danza (AFLA).

17 de Nov.

6:00 p.m.  – “¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, COMPETIR O COLABORAR? EL CASO DEL CONTRAPUNTO DE ZAPATEO AFROPERUANO”

Conferencia magistral a cargo del maestro Juan Felipe Miranda Medina (Perú), destacado músico, bailarín, maestro, investigador y experto en telecomunicaciones. Especialista en el estudio del zapateo y las expresiones afroperuanas, usando la antropología, la filosofía y la semiótica como enfoques teóricos.

7:00 p.m. – “MEGADIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS”

Conferencia magistral a cargo del maestro Eduardo Pérez Pérez (México), destacado coreógrafo y especialista en la enseñanza de la danza folklórica mexicana, director general de la agrupación de danza Mextizarte.

INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ

INFORMES: congresoensfjma@gmail.com Teléfono: (01) 480 0258 – anexo 304

Dejar un comentario

Translate »