MEMORIAS AL COMPÁS DEL CAJÓN

Agenda Cultural

MEMORIAS AL COMPÁS DEL CAJÓN

MEMORIAS AL COMPÁS DEL CAJÓN

MEMORIAS AL COMPÁS DEL CAJÓN

Detalles

Comienza

12 diciembre, 2022 - 7:00 pm

Termina

8:00 pm

Organizador(es)

ARTISTAS EN DANZA PRESENTAN “MEMORIAS AL COMPÁS DE UN CAJÓN”

Artistas en danza de la ENSF José María Arguedas, presentarán este miércoles 30 de noviembre (8:00 p.m.) en la sede institucional, un novedoso espectáculo titulado “Memorias al compás de un cajón”, una propuesta artística sobre el folklore costeño peruano, como parte del desarrollo académico del curso de Práctica Pre profesional, VI ciclo.

“La reapertura de las actividades artísticas presenciales nos permite volver a compartir en vivo, los diversos trabajos artísticos producidos por los propios estudiantes. Luego de una investigación sobre el hecho folklórico donde se desarrolla (o se desarrolló) históricamente la danza, se genera una propuesta artística que incluye planificar, organizar y dirigir todo el proceso de la puesta en escena”, manifiesta el profesor del citado curso Eulogio Cerrón.

  1. NEGROS DIABLOS

Representación escénica del origen del Son de los diablos en Lima, donde la evangelización de los negros se convirtió en la fuente principal para su ejecución y desarrollo. Comenzó en el Corpus Christi, celebración católica que se daba en el siglo XVI, donde se presentaban los negros con vestimenta de diablos en comparsas, haciendo referencia a la lucha entre el bien y el mal, junto con elementos representativos de esta comunidad.  Todo ello con la finalidad de manifestar la hegemonía y poder del español ante el negro esclavo. Luego se mostrará en escena cómo a pesar del paso del tiempo y todos los cambios sociales y culturales, el Son de los diablos siguió vigente hasta la época de los carnavales en Lima convirtiéndose en un baile lleno de mofa, alegría y símbolo de la cultura afroperuana.

  1. FESTEJO DE RITMO

El festejo es una danza con raíces afrodescendientes que representa el mestizaje peruano. Durante su interpretación se observa el jolgorio y algarabía entre los danzantes con una combinación de movimientos ágiles y con mucho contorneo de caderas.

  1. CENIZAS DE ALGODÓN Y TIERRA

Propuesta artística que nace con el propósito de visibilizar la manifestación danzaria del alcatraz como una interpretación que realizaban los negros esclavos durante el descanso entre las faenas laborales agrícolas al regresar a la hacienda, con el fin de cortejar y conseguir pareja usando elementos como el cucurucho y la vela. No hay datos precisos sobre el origen del baile, ni referencias históricas escritas antiguas. Victoria Santa Cruz nos dice que el nombre Alcatraz es una corruptela de la palabra Alcartaz (cucurucho de papel) en donde existe un juego en el baile para no dejarse quemar el Alcatraz mediante movimientos del plexo solar.

  1. INGÁ

El Arrullo o Ingá tiene carácter erótico festivo, típico representativo del mestizaje negro peruano. Encontraremos este baile en forma de festejo con movimientos que aluden a la llegada del bebé. Se centra en los trabajos en conjunto que puede hacer un grupo humano al momento de ejecutar un baile con mucha alegría.

  1. CANTO DE LAS HORAS

Esta propuesta nace a partir de las pinturas de Pancho Fierro donde aparecen distintos pregoneros. En la época colonial temprana del Perú, éstos eran mayormente hombres negros africanos, libres o esclavizados. Paseando por las calles de Lima competían y colaboraban por la atención de los consumidores con los vendedores de puestos y los ambulantes. Su trabajo fue siempre espectacular, pues necesitaban llamar la atención de la población y debían crear el tono apropiado para la recepción de su mensaje. Por tanto, su ejecución fue siempre teatral y musical. En la puesta escénica propuesta los pregoneros responden al llamado de Pancho, un cantante y compositor que busca una nueva canción, mientras se traslada por las calles de Lima encontrándose con la magia del canto de los pregoneros.

  1. A RITMO DE GUITARRA Y CAJÓN

La propuesta artística A ritmo de guitarra y cajón, una herencia mestiza, es una puesta escénica situada en un centro musical criollo. Durante la noche, un grupo de amigos se reúne en una fiesta para compartir, cenar y conversar. En diferentes mesas, festejan y disfrutan de la noche con música criolla. Pasadas las horas, los invitados salen a bailar un Vals, una Polka y finalizan con una Marinera Limeña.

Dejar un comentario

Translate »