FORJANDO NUEVOS MAESTROS Y ARTISTAS DEL FOLKLORE

FORJANDO NUEVOS MAESTROS Y ARTISTAS DEL FOLKLORE

Jóvenes peruanos buscarán ingresar a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, para formarse como maestros y artistas. El examen de admisión es el 6 y 7 de marzo.

A pesar de los difíciles momentos que vive nuestro país a causa de la pandemia, la educación superior universitaria a nivel nacional continuará este año, adaptada íntegramente a la modalidad virtual. En este contexto, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA), abrió su convocatoria a los jóvenes que anhelan convertirse en maestros o artistas del folklore, para postular a las carreras de Educación Artística y Artista Profesional, en las menciones de Danza y Música. Las carreras tienen una duración de 5 años, tal como lo establece la Ley Universitaria 30220.

El examen de admisión se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo y  constará de tres fases que se aplicarán a través de las plataformas digitales. Conocimientos generales, aptitudes artísticas y entrevista personal. La evaluación de conocimientos generales incluirá cursos fundamentales que todo postulante debe dominar: Capacidades comunicativas, capacidades lógico-matemáticas, formación cívica y ciudadana, ciencias sociales, arte y cultura, folklore, teoría de la danza o teoría de la música, cultura danzaria o cultura musical, según la mención. Para la evaluación artística en danza, se calificará la aptitud rítmica y auditiva, aptitud cinética coordinada, capacidad expresiva y creativa, y cultura danzaria. En la mención música, se evaluará contenidos audioperceptivo, lectura musical e instrumento principal (técnica y repertorio).

Los postulantes pueden acogerse a distintas modalidades para tentar su ingreso a la Escuela, a través del ingreso ordinario, la Ley General de Personas con Discapacidad (Ley N° 29973) y el ingreso con exoneraciones, en el que se considera a los primeros puestos de educación secundaria, primeros puestos del CEPRE Arguedas, deportistas calificados, estudiantes de segunda carrera, artistas calificados, beneficiarios del Programa Nacional de Becas PRONABEC y del Plan Integral de Reparaciones (PIR Ley N° 28592, art. 9). Asimismo, si el postulante proviene de otra institución educativa en la que estudió la misma especialidad, puede optar por la modalidad de ingreso por traslado externo.

Es la primera institución educativa del Perú, con rango universitario, que forma docentes y artistas profesionales de alta calidad, especializados en danzas y música que constituyen nuestro acervo tradicional. Por sus aulas han pasado varias generaciones de grandes maestros y artistas del folklore nacional como Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Agripina Castro, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Máximo Damián, Manuela Paredes, Carlos Hayre, César Bolaños, Eusebio Sirio, Manuelcha Prado, entre otros.

Mayor información en www.escuelafolklore.edu.pe