GALAS DE CONGALLA

GALAS DE CONGALLA.

GALAS DE CONGALLA

GALAS DE CONGALLA
Por Gledy Mendoza
Antropóloga e investigadora cultural
Congalla es uno de los 12 distritos de la provincia de Angaraes, se ubica al noreste de la ciudad de Lircay, con una altitud de 3523 msnm y una superficie de 1.215,64 km2. Durante ocho días, como parte de las celebraciones, visitamos esta localidad rica en historia y cultura, con antecedentes incluso pre incas, donde la resistencia de las culturas Chanca y Angaras, motivaron a su vez una atenta presencia colonial española, dejan-do sus respectivas huellas.
Como cultura vigente y herencia de los tiempos pre inca, se mantiene la división espacial del pueblo: Hanan (arriba) y Urin (abajo), cada una de ellas contiene en sus espacios una segunda división cuatripartita o ayllus que se denominan: Maqtu, Waras, Qonchuco y Chanca, conteniendo otros niveles de división y organización social de mayor complejidad.
Durante la celebración de la fiesta patronal San Pedro y San Pablo en Huancavelica, se goza con la danza de los Galas, que se ha generalizado en el país como la Danza de Tijeras. En ella, los danzantes realmente hacen gala de sus virtudes, en las contiendas de cuerpo, pasta y sangre, así como los violinistas y arpistas. Sus pobladores ponen especial énfasis en que sus niños y jóvenes continúen con esta manifestación que la sienten como originaria de su tierra, ya que incluso la denominación lo sugiere: Congalla, se pronuncia Congala que viene a ser la apreciación colonial de la fastuosidad de sus celebraciones manifestando religiosidad nativa: “con gala”.
Este año, se tuvo como “comisionados” de “los galas”, en la parte alta -Hanay parte- a Wilber Lliuyacc Mayon y esposa Graciela Laurente León, y en la parte baja -Uray parte- a Víctor Chuquiyauri Laurente y su madre Graciela Laurente León.
 
Riqueza y diversidad
Congalla es una localidad rica en expresiones artísticas originarias de la cultura ancestral como mestiza. Su organización espacial guarda una concepción ancestral de ordena-miento, el pueblo está dividido en “arriba”, “abajo” y cuatro ayllus, dos de arriba y dos de abajo. Su composición responde a los apellidos y por tanto a las familias que pueblan la unidad urbana así como el entorno comunal.
En arquitectura, cuenta con un templo cuyo frontis está tallado en piedra de color claro y posible origen volcánico, de este mismo material se puede apreciar arquería en dos frentes de la Plaza de Armas, incluso algunas de ellas con inscripciones en castellano. Algunas viviendas ofrecen aún, algunos arcos como parte de ingreso de ambientes internos. Sobre todo el camposanto, que es visitado por los comisionados de los galas, familiares y amistades para rememorar a sus fallecidos recientes, ostenta un rico arte de tallado en piedra.
Hay que llamar la atención sí, que los pobladores manifiestan una profunda preocupación por las condiciones de deterioro en que se encuentran, en especial la fachada y el techo de su hermoso templo.

Dejar un comentario

Translate »