Atajo de negritos de El Carmen

Atajo de negritos de El Carmen.

Atajo de negritos de El Carmen

Atajo de negritos de El Carmen
Por Guillermo Marcos
Músico y zapateador
El atajo de negritos es una expresión conformada por un mayoral, un violinista, un instructor, dos caporales y los pastorcillos. No tiene límites de edad en sus integrantes y todos son bautizados en un ritual ancestral antes de comenzar sus presentaciones.
En el Atajo participan niños, jóvenes y adultos; usan gorros y turbantes, traje blanco, banda y contrabanda, chicotillos y campanillas. Organizados en cuadrillas, recorren el pueblo durante navidad, visitando los nacimientos. Allí al compás del violín y las campanillas, danzan y cantan villancicos. Su preparación toma doce semanas, y sus ensayos son motivo de reunión entre padres, hermanos y demás parientes.
En los versos, cantos y danzas, especialmente el Panalivio, una de las más alegres, se manifiesta el carácter de un pueblo insumiso, altivo y rebelde; cuya supervivencia reside principalmente en la protesta. La mayoría de las danzas son de carácter religioso en devoción al niño dios, así como a la Virgen del Carmen. Se bailan el 24 y 25 de diciembre por la navidad, y los dos días siguientes por la festividad de la virgen, continuando con las presentaciones el 6 de enero con la Bajada de reyes y la quema del altar del niño, bandas, chicotillos, y demás vestimentas en el puente de Belén.
Atajo en la historia
En 1761, los jesuitas fundaron el pueblo de El Carmen, donde se instalaron los negros inválidos y ancianos que ya no servían para el trabajo del campo. Luego llegaron los negros libres, quienes arroja-dos de las haciendas aprendieron oficios como aguadores, adoberos, albañiles, herreros, amansadores de caballos o criadores de gallos de pelea, y otros como hueseros, curanderos, rezadores, tejedores de canastones de caña brava, y esterillas de carrizo y caña. En sus ratos libres, mostraban sus habilidades en el zapateo, retándose para evidenciar quién era el mejor.
El zapateo es característico del negro carmelitano, herencia que mantiene intacta la picardía en su contrapunto de pasadas. Algunas de sus danzas las realizaban mientras hacían sus faenas. Por ejemplo, el Panalivio lo practicaban mientras hacían el chapodo del algodón o la zafra de caña. En este contexto se creó el Atajo de negritos de El Carmen y sus 24 danzas: Primera danza, contradanza, el yugo, la serrana vieja, paloma ingrata, zancudito, panalivio, pastoría, llegada del rey, el divino, relación en honor al niño Dios, el pastorcillo, el arrullamiento, anunciación, la pisa de Humay, despedida a la virgen de El Carmen, pasacalle, pajarillo, despedida de la navidad, des-pedida del 6 de enero, hoy cantemos y bailemos, el borrachito; contrapunto, tamboreada, palmada y punta suelta; y acción de gracias.

Dejar un comentario

Translate »