Milly Ahón, trayectoria en el arte y la educación

NOTICIAS

Milly Ahón, trayectoria en el arte y la educación

Milly Ahón, trayectoria en el arte y la educación

La maestra Milly Ahón Olguín, ex directora de la ENSF José María Arguedas, destacada cultora e investigadora de la Marinera y el Tondero, recibió un merecido homenaje por su notable trayectoria al servicio de la danza y la educación artística en el Perú. El encuentro organizado por la Universidad Ricardo Palma, contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico y artístico de la capital.

La Directora General de la ENSF JMA, Tania Anaya y la Directora Académica Lily Caycho, brindaron discursos en los que resaltaron la labor docente y artística de la maestra durante su gestión en la ENSF JMA. En el escenario, destacados grupos como el Conjunto Nacional de Folklore, la Asociación Cultural Todas las Sangres, el ex Taller de Danza Folklórica de la UNFV, el Centro Cultural Adela Ahón, los elencos  la URP y el Ensamble de voces Canta Palma, rindieron homenaje a la maestra.

Pasión por el arte

Con más de 50 años de vida artística, Milly Ahón es conocida como la “Maestra de maestras” de la Marinera. En su juventud fundó Takaynamo, la primera academia de Marinera en el Perú. Recorrió el mundo llevando bailarines y coreografías de Marinera, incluso bailó en la sede de las Naciones Unidas en 1987. Por décadas ha dictado cátedra universitaria y ha publicado artículos y libros. Reconocida por intelectuales y artistas como José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Rosita Alarco, entre otros, por su fuerza interpretativa y creativa en Marinera y Tondero, logró que estas danzas sean reconocidas como Patrimonio Cultural del Perú.

La maestra ha difundido la Marinera en el Perú, América y Europa. Entre sus más destacadas experiencias esta la presentación en 1986 en la Organización de Estados Americanos (OEA) en New York; así como también su trabajo en el Folklorische Dance Theatre de Amsterdam en Holanda; sus ponencias sobre la aplicación del folklore en la educación en  seminarios realizados en Grecia, Israel, Corea y Francia. Es la principal promotora de los bailes folklóricos por pareja a nivel latinoamericano, siendo la delegada por Perú de estos eventos. Toda una vida dedicada al arte, la cultura y educación

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »