¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

NOTICIAS

¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

Por José Javier Salas Ávila

La coyuntura que se entreteje con la decisión de conseguir el aumento de las horas de arte en el Diseño Curricular Nacional, abre un abanico de expectativas, decisiones y sobre todo, permite ver la realidad de las Escuelas de Arte del Perú, que son las entidades oficiales que tienen en sus hombros la responsabilidad de formar a los docentes de la especialidad.

El Ministerio de Educación y sus especialistas, deben de tener el convencimiento de que el arte como área y herramienta de formación en niños y jóvenes, tiene que tratarse con fruición, prolijidad, esmero y cuidados necesarios. No podemos pretender que ciertos agentes cultores de nuestro folklore tradicional, asuman esas horas de arte porque eso, no haría otra cosa que mostrar la miopía del sector en materia de considerar la tarea cimental de la educación por el arte, dentro de la formación del educando.

El ejecutivo tiene que entender la vital importancia de esta área y por ende asumir la responsabilidad de darles todo el apoyo a las Escuelas de Arte a nivel nacional, desde el gobierno central y los gobiernos regionales, a fin de que dichos centros de formación puedan superar estándares de calidad y lograr la formación de profesionales en la pedagogía artística, más solventes y con la pertinencia que la delicada tarea exige.

Las Escuelas de Arte a nivel nacional siempre han sido consideradas la cenicienta en la educación, por los estigmas y modus pensandi retrógrados y cáusticos para con la danza, música, pintura, teatro,  etc. Si este país quiere enfrentar el reto de conseguir un desarrollo sostenido, es hora de que se abran las puertas del entendimiento a fin de otorgarle al arte, un tratamiento distinto al trasnocha-do concepto de validar solo las ciencias; el desarrollo cognitivo, emocional, psicosomático e intelectual. Todo ello es enormemente potenciado por los argumentos didácticos, pedagógicos y formativos del arte, dentro de cuyas exigencias interpretativas convoca destrezas, habilidades, sensibilidades y psicomotricidades que favorecen el desarrollo de la inteligencia múltiple en los niños y jóvenes.

Lo que necesitan las Escuelas de Arte a nivel nacional, es un permanente apoyo con recursos, capacitación y una sincera apuesta por coadyuvar desde sus ámbitos, a una formación holística de las nuevas generaciones de peruanos.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »