¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

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¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

¿SIRVE EL ARTE EN LA EDUCACIÓN?

Por José Javier Salas Ávila

La coyuntura que se entreteje con la decisión de conseguir el aumento de las horas de arte en el Diseño Curricular Nacional, abre un abanico de expectativas, decisiones y sobre todo, permite ver la realidad de las Escuelas de Arte del Perú, que son las entidades oficiales que tienen en sus hombros la responsabilidad de formar a los docentes de la especialidad.

El Ministerio de Educación y sus especialistas, deben de tener el convencimiento de que el arte como área y herramienta de formación en niños y jóvenes, tiene que tratarse con fruición, prolijidad, esmero y cuidados necesarios. No podemos pretender que ciertos agentes cultores de nuestro folklore tradicional, asuman esas horas de arte porque eso, no haría otra cosa que mostrar la miopía del sector en materia de considerar la tarea cimental de la educación por el arte, dentro de la formación del educando.

El ejecutivo tiene que entender la vital importancia de esta área y por ende asumir la responsabilidad de darles todo el apoyo a las Escuelas de Arte a nivel nacional, desde el gobierno central y los gobiernos regionales, a fin de que dichos centros de formación puedan superar estándares de calidad y lograr la formación de profesionales en la pedagogía artística, más solventes y con la pertinencia que la delicada tarea exige.

Las Escuelas de Arte a nivel nacional siempre han sido consideradas la cenicienta en la educación, por los estigmas y modus pensandi retrógrados y cáusticos para con la danza, música, pintura, teatro,  etc. Si este país quiere enfrentar el reto de conseguir un desarrollo sostenido, es hora de que se abran las puertas del entendimiento a fin de otorgarle al arte, un tratamiento distinto al trasnocha-do concepto de validar solo las ciencias; el desarrollo cognitivo, emocional, psicosomático e intelectual. Todo ello es enormemente potenciado por los argumentos didácticos, pedagógicos y formativos del arte, dentro de cuyas exigencias interpretativas convoca destrezas, habilidades, sensibilidades y psicomotricidades que favorecen el desarrollo de la inteligencia múltiple en los niños y jóvenes.

Lo que necesitan las Escuelas de Arte a nivel nacional, es un permanente apoyo con recursos, capacitación y una sincera apuesta por coadyuvar desde sus ámbitos, a una formación holística de las nuevas generaciones de peruanos.

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3 COMMENTS

  1. December 20, 2016 21:29 Reply

    es cierto tal es asi que en el ultimo encuentro de escuelas de arte en lima diciembre 2016 en el centro de convenciones carrion lima no estuvo la escuela ,y precisamente se trataron puntos importantes como ser la curricula para el 2017 me gustaria saber que opinion tienen gracias

  2. Walter Santillan
    December 26, 2016 17:19 Reply

    Buenos días; estoy de acuerdo que al incremento de horas de arte por parte del estado, no se le debe dar el mismo tratamiento que cierto gobierno hizo al otorgar hasta 40 horas a cultores del arte (con el respeto de estos).
    Lo que si considero debe llamarnos a la reflexión es cómo está diseñada las curriculas de las escuelas de arte y cual es el perfil con el que egresan sus estudiantes. Pues lamentablemente estas escuelas en vez de formar docente, se preocupan en formar artistas que no ven en el arte un medio para desarrollar capacidades o competencias (como prefieran) y cuando se le da esta labor, buscan meros instructores, formar estudiante para el espectáculo y la competencia. Olvidan el verdadero sentido del arte y su importancia en la formación integral del ser humano.
    No creo que sea el estado quien solo deba apoyar a la “cenicienta”, cual ada madrina; es la “cenicienta” quien debe darse cuenta de su real situación y ver la forma de revertir ello. Con estima y respeto.

  3. February 13, 2017 12:18 Reply

    El arte, al manifestarse creativamente con la cultura misma como material, es capaz de provocar cambios, ayudar al cambio, modificar, o hacer aceptables sentidos culturales no existentes anteriormente. Por lo tanto es posible que el arte se convierta en agente de cambio….. Esto es el fin que pretende el sector educación….. no comparto su opinión cuando Usted dice: No podemos pretender que ciertos agentes cultores de nuestro folklore tradicional, asuman esas horas de arte porque eso, no haría otra cosa que mostrar la miopía del sector en materia de considerar la tarea cimental de la educación por el arte, dentro de la formación del educando. pues para mi lo verdaderos artista son lo que nacen del pueblo hay que darle su merecida importancia, simplemente orientarles al enseñar ha hacer pues ellos saber hacer y no olvidemos que el arte va mas allá de lo que una escuela enseña el arte es creatividad y la creatividad no se aprende es innata y pragmático

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