CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La iniciativa del Ministerio de Educación servirá para modernizar estos centros de estudios y potenciar la formación técnica y tecnológica de unos 2 millones de jóvenes del país.

Con 83 votos a favor y una abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó anoche el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) que servirá para modernizar estos centros de estudios y potenciar la formación técnica y tecnológica de unos 2 millones de jóvenes del país.

La aprobación de esta norma permite completar el marco legal de la reforma educativa en el Perú, orientada a mejorar la calidad y revalorar la educación superior tecnológica y pedagógica, así como promover carreras que favorezcan el desarrollo local, regional y nacional. Esta nueva ley flexibilizará el régimen académico en los institutos y escuelas, estableciendo condiciones básicas para el licenciamiento, así como posibilitando la creación de la carrera pública del docente de educación superior, además de servir para el fortalecimiento de la gestión educativa.

Se debe resaltar que con esta norma el Minedu tiene el objetivo de mejorar las remuneraciones de los docentes de institutos tecnológicos y pedagógicos así como de escuelas de arte del ámbito público. De igual modo, será creado el organismo público Educatec encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas, en coordinación con los gobiernos regionales para planificar la oferta de formación técnica en función a las necesidades de cada zona. Igualmente, se dará mayor libertad a las instituciones educativas para que se adapten a las necesidades de las demandas laborales del mercado.

El documento recoge los aportes de los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte así como de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología planteados durante el primer debate realizado el 26 de mayo. Este texto sustitutorio fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, congresista Víctor Crisólogo, quien tras el debate del jueves incluyó las modificaciones aprobadas por el pleno. Con la nueva norma, los institutos técnicos del sector privado tendrán más autonomía, pero bajo un proceso de licenciamiento que otorgará o ratificará las autorizaciones de funcionamiento a los que cumplan estándares mínimos de calidad.

Crisólogo Espejo destacó que la propuesta ayudará a brindar una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, porque responde a las necesidades del país, al mercado laboral y al sistema educativo y su articulación con los sectores productivos. Subrayó que para la obtención del grado de bachiller técnico se requerirá haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 120 créditos y el conocimiento de un idioma extranjero o de una legua originaria. Se habilita la realización de estudios complementarios para obtener el grado de bachiller o estudios de especialización.

Otro aspecto positivo, es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria. Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo.

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