PROCESO DE ADMISIÓN 2023, FORJANDO A NUEVOS MAESTROS Y ARTISTAS

PROCESO DE ADMISIÓN 2023, FORJANDO A NUEVOS MAESTROS Y ARTISTAS

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, convoca a los jóvenes que anhelan convertirse en maestros o artistas, al Proceso de Admisión 2023 para las carreras de Educación Artística y Artista Profesional, en las menciones de Danza y Música. El examen de admisión se realizará los días 25 y 26 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas y para este año no habrá límite de edad.

El examen de admisión incluirá preguntas de conocimientos generales, en los cursos que todo postulante debe dominar: Capacidades comunicativas, capacidades lógico-matemáticas, formación cívica y ciudadana, ciencias sociales, arte y cultura, folklore; así como teoría de la danza o teoría de la música, cultura danzaria o cultura musical, según la mención. Para la evaluación artística en danza, se calificará la aptitud rítmica y auditiva, aptitud cinética, capacidad expresiva y creativa, así como la cultura danzaria. En la mención música, se evaluará el aspecto audioperceptivo, la lectura musical e interpretación del instrumento principal (técnica y repertorio).

Los postulantes pueden acogerse a distintas modalidades para tentar su ingreso a la Escuela, a través del ingreso ordinario (examen de admisión), ingreso extraordinario, ingreso por traslado externo e ingreso con exoneraciones. Este último incluye a los primeros puestos de educación secundaria, primeros puestos del CEPRE Arguedas, segunda carrera, beneficiarios del Programa Nacional de Becas PRONABEC, artistas calificados y deportistas calificados. Asimismo a través del Plan Integral de Reparaciones (PIR Ley N° 28592, art. 9) y la Ley General de Personas con Discapacidad. Asimismo, si el postulante proviene de otra institución educativa en la que estudió la misma especialidad, puede optar por la modalidad de ingreso por traslado externo. Las carreras tienen una duración de 5 años, tal como lo establece la Ley Universitaria 30220.

La ENSF José María Arguedas es la primera institución educativa del Perú, con rango universitario, que forma docentes y artistas profesionales en folklore, especializados en la teoría y práctica de las expresiones dancísticas y musicales del Perú. Los egresados de nuestra institución, actualmente destacan en su profesión, enseñando en los colegios, institutos y universidades; asimismo destacan como productores o directores artísticos,gestores culturales e investigadores, y artistas en escena.

El examen de admisión consta de dos fases:

Sábado 25 de febrero

8:00 a.m. – Evaluación de conocimientos generales