
CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ENSF JMA
“Folklore: cultura, educación y sociedad”
El Fondo Editorial de la ENSF José María Arguedas convoca a los estudiantes de la institución, en las carreras de Educación Artística y Artista Profesional, menciones en Música y Danza, a participar en el Concurso de Investigación en Folklore: cultura, educación y sociedad, a fin de promover la producción académica sobre el folklore, realizado por los estudiantes arguedianos en los últimos años. Este concurso busca revalorar el estudio y la práctica de las diversas manifestaciones del folklore como la danza, música o literatura oral, y su importancia para el desarrollo educativo, cultural, social y económico de nuestro país.
Como parte de su misión de impulsar la investigación sobre nuestra cultura tradicional y su diversidad de expresiones, la ENSF José María Arguedas promueve este concurso para obtener diversos enfoques a partir del trabajo desarrollado por los estudiantes arguedianos, lo que permitirá identificar sus intereses y ejes temáticos, que a su vez delimitará la línea de producción académica que se desarrolla a nivel institucional.
Las líneas de investigación deben estar enfocadas en tres aspectos esenciales: música, danza y literatura oral.
MÚSICA
Pedagogía musical
Líneas:
– Corrientes psicopedagógicas, teorías del aprendizaje y sus aportes a la educación musical.
– Estrategias metodológicas y de aprendizaje aplicado a la educación musical.
– Métodos, modelos y enfoques de la educación musical.
– Pedagogía del instrumentos y conjuntos instrumentos o vocales.
– Sistema de evaluación en educación musical.
– Medios y materiales didácticos.
Formación profesional y gestión en educación
Líneas:
– Diseño y ejecución curricular.
– Sistemas de evaluación curricular.
– Gestión educativa
Proyectos de innovación o planes de mejora
Líneas:
– Tic en la educación musical.
– Educación musical e inclusión hacia la diversidad.
– Educación musical e interculturalidad.
– Educación, música y folklore.
– Educación, música, educación emocional.
Análisis interpretativo
Líneas:
– Análisis interpretativo de la obra o piezas musicales de la música peruana.
– Análisis musical de tipo estructural, armónico, melódico o rítmico de una forma musical.
– Análisis del estilo interpretativo de un intérprete.
Práctica interpretativa
– Propuesta interpretativa con repertorio de música tradicional o popular del Perú.
Estudio de la técnica instrumental
Líneas:
– Estudio de la técnica instrumental de un intérprete peruano.
– Estudio de la técnica vocal de un intérprete peruano.
Proyectos culturales
– Propuesta de gestión, organización y producción de eventos culturales.
Historias de vida
– Vida y legado artístico de un artista en música sus aportes en la interpretación
DANZA
Lenguaje coreográfico
– Lenguaje coreográfico en la danza peruana
Práctica interpretativa
– Propuesta interpretativa con repertorio de danza tradicional o popular del Perú
El cuerpo en la danza folklórica
– Danza, movimiento y rítmica
– Danza y expresión corporal
Etnografía y microetnografía de la fiesta y danzas folklóricas
– Fiesta, danza y ritualidad
Proyectos culturales
– Propuesta de gestión, organización y producción de eventos culturales
Historias de vida
– Vida y legado artístico de un artista en danza y sus aportes en la interpretación
Pedagogía de la danza
– Corrientes psicopedagógicaS, teorías del aprendizaje y sus aportes a la enseñanza de las danza folklóricas.
– Estrategias metodológicas y de aprendizaje aplicado a la enseñanza de las danzas folklóricas.
– Métodos, modelos y enfoques de la pedagogía de la danza.
– Sistema de evaluación en la pedagogía de la danza.
– Medios y materiales didácticos.
Formación profesional y gestión en educación
– Diseño y ejecución curricular.
– Sistemas de evaluación curricular.
– Gestión educativa.
Proyectos de innovación o planes de mejora
– Tic en la educación y danza
– Educación, danza e inclusión hacia la diversidad
– Educación, danza e interculturalidad
– Educación, danza y folklore
– Educación, música, educación emocional
LITERATURA ORAL
Literatura y tradición oral
Líneas:
– Ritos y costumbres de las culturas ancestrales
– Mitos y leyendas del Perú
Pedagogía de literatura oral
– Enseñanza de la literatura oral y el folklore en las escuelas
Análisis e interpretación de mitos y leyendas
– Simbología andina-amazónica en la literatura oral
El universo arguediano
– Cuentos y novelas de Arguedas
– Obra antropológica arguediana
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