CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ENSFJMA

NOTICIAS

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ENSFJMA

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ENSFJMA

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ENSF JMA

“Folklore: cultura, educación y sociedad”

El Fondo Editorial de la ENSF José María Arguedas convoca a los estudiantes de la institución, en las carreras de Educación Artística y Artista Profesional, menciones en Música y Danza, a participar en el Concurso de Investigación en Folklore: cultura, educación y sociedad, a fin de promover la producción académica sobre el folklore, realizado por los estudiantes arguedianos en los últimos años. Este concurso busca revalorar el estudio y la práctica de las diversas manifestaciones del folklore como la danza, música o literatura oral, y su importancia para el desarrollo educativo, cultural, social y económico de nuestro país.

Como parte de su misión de impulsar la investigación sobre nuestra cultura tradicional y su diversidad de expresiones, la ENSF José María Arguedas promueve este concurso para obtener diversos enfoques a partir del trabajo desarrollado por los estudiantes arguedianos, lo que permitirá identificar sus intereses y ejes temáticos, que a su vez delimitará la línea de producción académica que se desarrolla a nivel institucional.

Las líneas de investigación deben estar enfocadas en tres aspectos esenciales: música, danza y literatura oral.

 

MÚSICA

Pedagogía musical

Líneas:

– Corrientes psicopedagógicas, teorías del aprendizaje y sus aportes a la educación musical.
– Estrategias metodológicas y de aprendizaje aplicado a la educación musical.
– Métodos, modelos y enfoques de la educación musical.
– Pedagogía del instrumentos y conjuntos instrumentos o vocales.
– Sistema de evaluación en educación musical.
– Medios y materiales didácticos.

Formación profesional y gestión en educación

Líneas:

– Diseño y ejecución curricular.
– Sistemas de evaluación curricular.
– Gestión educativa
Proyectos de innovación o planes de mejora

Líneas:

– Tic en la educación musical.
– Educación musical e inclusión hacia la diversidad.
– Educación musical e interculturalidad.
– Educación, música y folklore.
– Educación, música, educación emocional.

Análisis interpretativo

Líneas:

– Análisis interpretativo de la obra o piezas musicales de la música peruana.
– Análisis musical de tipo estructural, armónico, melódico o rítmico de una forma musical.
– Análisis del estilo interpretativo de un intérprete.

Práctica interpretativa

– Propuesta interpretativa con repertorio de música tradicional o popular del Perú.

Estudio de la técnica instrumental

Líneas:

– Estudio de la técnica instrumental de un intérprete peruano.
– Estudio de la técnica vocal de un intérprete peruano.

Proyectos culturales

– Propuesta de gestión, organización y producción de eventos culturales.

Historias de vida

– Vida y legado artístico de un artista en música sus aportes en la interpretación

 

DANZA

Lenguaje coreográfico

– Lenguaje coreográfico en la danza peruana

Práctica interpretativa

– Propuesta interpretativa con repertorio de danza tradicional o popular del Perú

El cuerpo en la danza folklórica

– Danza, movimiento y rítmica
– Danza y expresión corporal

Etnografía y microetnografía de la fiesta y danzas folklóricas

– Fiesta, danza y ritualidad

Proyectos culturales

– Propuesta de gestión, organización y producción de eventos culturales

Historias de vida

– Vida y legado artístico de un artista en danza y sus aportes en la interpretación

Pedagogía de la danza

– Corrientes psicopedagógicaS, teorías del aprendizaje y sus aportes a la enseñanza de las danza folklóricas.
– Estrategias metodológicas y de aprendizaje aplicado a la enseñanza de las danzas folklóricas.
– Métodos, modelos y enfoques de la pedagogía de la danza.
– Sistema de evaluación en la pedagogía de la danza.
– Medios y materiales didácticos.

Formación profesional y gestión en educación

– Diseño y ejecución curricular.
– Sistemas de evaluación curricular.
– Gestión educativa.

Proyectos de innovación o planes de mejora

– Tic en la educación y danza
– Educación, danza e inclusión hacia la diversidad
– Educación, danza e interculturalidad
– Educación, danza y folklore
– Educación, música, educación emocional

 

LITERATURA ORAL

Literatura y tradición oral

Líneas:

– Ritos y costumbres de las culturas ancestrales
– Mitos y leyendas del Perú

Pedagogía de literatura oral

– Enseñanza de la literatura oral y el folklore en las escuelas

Análisis e interpretación de mitos y leyendas

– Simbología andina-amazónica en la literatura oral

El universo arguediano

– Cuentos y novelas de Arguedas
– Obra antropológica arguediana

Dejar un comentario

Translate »