CONGRESISTA RIVAS FUNDAMENTÓ PL QUE CONVIERTE A LA ESCUELA EN UNIVERSIDAD

CONGRESISTA RIVAS FUNDAMENTÓ PL QUE CONVIERTE A LA ESCUELA EN UNIVERSIDAD

El congresista Perci Rivas Ocejo, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, realizó la sustentación del Proyecto de Ley 7425/2020-CR, ante el Congreso de la República, por el que se propone convertir la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima, a Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.

Rivas Ocejo manifestó ante el parlamento, que la iniciativa legislativa tiene como fin convertir a la ENSF JMA en Universidad Nacional de Folklore, con arreglo a la ley 30220 Ley Universitaria, con la finalidad de procurar la institucionalidad y promoción de una educación superior artística con carácter nacional y regional que brinde un servicio de calidad.

Señaló que la Escuela tiene los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria para otorgar a nombre de la Nación el grado de bachiller y el título de licenciado, equivalente a los otorgados por las universidades del país. Sin embargo, aún no cuenta con dicha denominación. “Cabe precisar que lo dispuesto en el PL no dispone la creación de una universidad nueva puesto que la ENSF JMA viene funcionando hace más de 71 años, asimismo la institución funciona con su propio presupuesto el mismo que es asignado por el tesoro público, actualmente como unidad ejecutora 023-78 ENSF JMA”, señaló.

Asimismo argumentó que “el folklore peruano es una expresión de la multiculturalidad desarrollada históricamente en nuestro país y es probablemente el más variado y rico de América del Sur. Es importante resaltar el talento peruano que se muestra a través de esta actividad, pero sin la preocupación adecuada y el apoyo necesario se pierde el tiempo o tenemos que ver fuga de talentos hacia el exterior buscando mejores oportunidades laborales. Si pretendemos exportar un producto o servicio de calidad a todos los países a los cuales el Perú es invitado, con el objeto de mostrar nuestro arte y folklore, requerimos una institución fuerte. Es indispensable instituir la Universidad de Folklore José María Arguedas, en la base de la actual ENSF JMA”.

Consideró que con un título universitario es más factible acceder a estudios de posgrado como maestría, doctorado entre otros, además se podrían generar oportunidades académicas en el extranjero, crecer como profesionales innovadores y hacer sostenible los emprendimientos en el tiempo. Por todo ello, se dirigió al Presidente del Congreso y a sus colegas, solicitando la implementación del presente proyecto, además manifestó que este PL no irroga mayor gasto adicional al Estado, pues ya existe como unidad ejecutora y cuenta con presupuesto propio asignado por el Estado, así como infraestructura, equipamiento, mobiliario y personal docente calificado.

En cuanto a los beneficios, resaltó dos aspectos, la relevancia jurídica como institución universitaria y el nivel académico que traerá consigo mejores estudiantes y profesionales con el firme propósito de alcanzar estándares de competencia a nivel internacional. Por ello, consideró fundamental considerar la importancia del arte y folklore en la formación social y cultural del ser humano, pues el desarrollo del folklore en el Perú ha constituido una de las manifestaciones por excelencia de pluriculturalidad e identidad de nuestra nación.

Rivas Ocejo, culminó la fundamentación del PL, expresando que “por estos motivos, la presente ley busca fomentar una política educativa orientada a resaltar la importancia del arte y folklore en el desarrollo humano integral a nivel emocional, cognitivo, físico, social y cultural como es el objetivo actual de la ENSF José María Arguedas. Por todos los argumentos planteados, agradezco su comprensión y solicito el apoyo de cada uno de los colegas congresistas e integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, para que se dictamine y se pueda gestionar el pase a debate al Congreso de la República”.