PRESENTAN PROYECTO PARA CONVERTIR LA ESNF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN UNIVERSIDAD

PRESENTAN PROYECTO PARA CONVERTIR LA ESNF JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN UNIVERSIDAD

Parlamentarios de la bancada Alianza para el progreso (APP), presentaron al Congreso de la República, un valioso proyecto de ley que convierte a la Escuela Nacional Superior de Folklore, elevando su categoría a Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.

Presentado a iniciativa del congresista Perci Rivas Ocejo, representante de Ayacucho, este documento está declarado de necesidad pública y de interés nacional, con arreglo a la Ley N° 30220, Ley Universitaria. El proyecto tiene como principal objetivo promover la institucionalización y la educación superior artística a nivel nacional y regional, brindando un servicio educativo de calidad a la par de las principales universidades nacionales del Perú.
El marco normativo considera fundamental la educación a través del arte y el folklore, en la formación social, cultural y cognitiva del ser humano. Asimismo, revalora el folklore nacional como símbolo de nuestra pluriculturalidad e identidad nacional. En ese sentido, impulsa esta ley como parte de una importante política educativa.
Según el documento presentado al Congreso de la República para su debate, los principios de la educación universitaria que rigen en la ENSF José María Arguedas son: la calidad académica, la autonomía, la libertad de cátedra, el espíritu crítico y de investigación. De igual forma, reconoce el sentido de pluralismo, la tolerancia, el diálogo intercultural y la inclusión, en el desarrollo académico y artístico de los estudiantes y docentes de la institución.

Ver el Proyecto de ley completo