DANZA TUY TUY YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

NOTICIAS

DANZA TUY TUY YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

DANZA TUY TUY  YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Ministerio de Cultura declaró –a inicios de febrero- Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Tuy Tuy del centro poblado San Cristóbal, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco

La danza del Tuy Tuy representa vivencias que forman parte de la memoria colectiva de los portadores, pues se sitúan en relación a su propio entorno social y geográfico. Los cultores de esta expresión señalan que la danza habría surgido como una evocación de los enfrentamientos entre tropas chilenas y pe-ruanas en la zona de Huamalíes, durante la Guerra del Pacífico, y que estas eran integradas por pobladores del lugar. Estos apuntes se encuentran en las investigaciones de Olivares y Taboada, los cuales señalan que la danza representa a los soldados peruanos que, viendo su desventaja numérica frente a los chilenos, usaban prendas llamativas para aparentar tener un mayor número de soldados y causar sorpresa al rival.

La comparsa del Tuy Tuy está integrada por danzantes varones y un músico o cajero, quien toca el pinkullo (instrumento de viento) y la caja (tambor grande), cuyos sonidos marcan el compás y transmiten energía a cada parte de la danza. Los danzantes, alineados en dos columnas, cruzan sus bastones y broqueles haciendo alusión al enfrentamiento, mientras los cascabeles que llevan atados a las piernas, resuenan por el zapateo constante y realzan los movimientos.

La danza es practicada por los centros poblados y parcialidades de Llata, durante Fiestas Patrias, en los desfiles cívicos y concursos de danzas organizados por la Municipalidad Provincial de Huamalíes. También están presentes en la fiesta patronal del Señor de Exaltación (20 y 22 de setiembre) en su propia localidad, así como en las celebraciones por la Virgen de la Asunción (16 de agosto) y del Señor de Rondos (21 de setiembre) en el distrito de Llata, y en fiestas de otras jurisdicciones. La danza Tuy Tuy de San Cristóbal, ha sido premiada desde el año 1968. Sus autoridades comunales han cuidado de promoverla, por lo que están calificados por la ENSF José María Arguedas.

Cabe destacar que el expediente técnico para la declaratoria, fue elaborado por la investigadora cultural de la ENSF José María Arguedas, Gledy Mendoza, con el valioso aporte de la asociación de residentes de dicha comunidad.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »