EL ÚLTIMO POETA CUMANANERO

EL ÚLTIMO POETA CUMANANERO

La cultura afroperuana perdió a uno de sus representantes. La voz de Fernando Barranzuela Zevallos, piurano de nacimiento y máximo exponente en el arte tradicional de la Cumanana, se extinguió.

Alos 83 años de edad, en su natal Yapatera, provincia de Morropón (Piura), el maestro Barranzuela partió de este mundo dejándonos un gran legado a través de sus décimas, coplas y versos, plasmados en sus publicaciones.

“La rima campesina o el poema negro de Yapatera nunca ha sido mejor representado que en la voz pícara y orgullosa de don Fernando Barranzuela Zevallos. El cumananero por excelencia es el hijo más querido de este pueblo negro de Morropón, donde pasa sus días al pie de la plaza mayor”, escribió tiempo atrás el periodista Eduardo Nizama sobre la vida y obra del maestro.

El año pasado, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas le otorgó la medalla en el grado honorífico Sumac Inca, como cultor del arte folklórico tradicional de la cumanana. Su verso y obra fueron destacados por figuras como Nicómedes de Santa Cruz y Mario Vargas Llosa. Asimismo, obtuvo importantes reconocimientos por parte del Congreso de la República (2008), la Corte Superior de Justicia de Piura (2011), la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas (2016), el Decanato del Colegio de Profesores de Piura (2016), entre otros, en mérito a su valioso aporte a la cultura afroperuana y la tradición oral.

Barrenzuela escribió Vivencias de mi Tierra Afroyapaterana y Cadenas rotas. Su obra revisa la memoria, la historia y el olvido de una parte de la historia política en un microespacio regional, Yapatera-Piura, entre los siglos XVI-XXI. Un análisis de la experiencia política que viven los actores, individuos y grupos de un pueblo mestizo, de comuneros y colonos campe-sinos comprometidos en la conquista de un nuevo horizonte para su país y región.