DOCENTE ARGUEDIANA CAMPEONA DE MARINERA

DOCENTE ARGUEDIANA CAMPEONA DE MARINERA

Orgullo arguediano. La destacada profesora de danzas e integrante del Conjunto Nacional de Folklore, Marisol Ponce, cosechó un gran logro al adjudicarse -junto a su pareja de baile Miguel Olave- el primer lugar, categoría adultos, en el 1° Concurso de Marinera “El imperio de los pañuelos”.

Marisol Ponce, se forjó como docente en danzas tradicionales del Perú, en las aulas de la ENSF José María Arguedas. Desde su infancia practica la Marinera y ha concursado en diversos certámenes, en los cuales ha destacado por su técnica y estilo personal, haciendo gala de las vestimentas tradicionales de los pueblos de Incahuasi, Moche, Monsefú, Morrope, Huamachuco, Chachapoyas, entre otros. Ha laborado como profesora en la ENSF JMA, llevando los secretos de la Marinera a niños, jóvenes y adultos, generando una gran legión de artistas y seguidores. Asimismo, ha investigado acerca de este baile, en diversos poblados, acercándose a los cultores para vivenciar y desarrollar su singular estilo. “Marisol está en una constante búsqueda de elementos culturales que la inspiran para crear su propia marinera”, sostiene la maestra Victoria Armas, Directora de Difusión de la ENSF JMA.

El certamen “El imperio de los pañuelos”, en su primera edición, tuvo como objetivo promover la práctica de nuestro baile nacional en niños, jóvenes y adultos. Además tuvo como invitados a un grupo de niños con habilidades diferentes, quienes mostraron sus virtudes bailando la Marinera. Al respecto, el conocido conductor de televisión y danzante Mauricio Fernandini, resaltó la iniciativa del evento, que para muchos significa una oportunidad para reafirmar su compromiso con las raíces peruanas. “El imperio de los pañuelos, representa el sueño de muchos provincianos que llegamos a vivir a Lima y no abandonamos nuestras tradiciones. Yo quería que todos nos integremos en un único espacio, ya era hora de darnos un solo abrazo en este imperio que lo han construido todos los que hacen las cosas con amor y pasión”, expresó.