ESCUELA DE FOLKLORE DISTINGUIÓ A DESTACADOS MAESTROS DE LA CULTURA PERUANA

NOTICIAS

ESCUELA DE FOLKLORE DISTINGUIÓ A DESTACADOS MAESTROS DE LA CULTURA PERUANA

ESCUELA DE FOLKLORE DISTINGUIÓ A DESTACADOS MAESTROS DE LA CULTURA PERUANA

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas celebró su 70 aniversario institucional, con su tradicional ceremonia solemne, en la que se distinguió a destacadas personalidades y cultores por su valioso aporte a la educación, el arte, la difusión e investigación de la cultura tradicional peruana, en sus diversas expresiones.

El acto cultural contó con la presencia de los representantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, el Ministerio de Educación, entre otros.

Por su parte, el reconocido músico y compositor Javier Echecopar, invitado especial a la ceremonia, ofreció un discurso en el que recordó sus pasos por la Escuela y el aprendizaje de la música peruana al lado de recordados maestros arguedianos. Destacó a su vez, la importancia de la labor institucional en la actualidad, para el desarrollo de la identidad y la continuidad de la tradición. La ceremonia culminó con la participación artística de la orquesta Cosa Nuestra de Tito Manrique, que tiene entre sus filas a reconocidos egresados arguedianos.

La Directora de la ENSF JMA, Tania Anaya y el Consejo Directivo, presentes en la mesa de honor, confirieron la medalla José María Arguedas a los siguientes maestros, para testimonio de la cultura peruana.

Edgar Edmundo Espinoza Espinoza.
Destacado maestro de la ENSF JMA, intérprete y director del Conjunto Andino Amazónico, entidad artística del Conjunto Nacional de Folklore, se le confirió la medalla JMA en el grado de Amawta y en calidad de Educador.

Olga Hilaria Fernández de La Rosa
Destacada bailarina y maestra representante de la Marinera Mochera de Trujillo, se le confirió la medalla JMA en el grado de Kipucamayuq, en calidad de Cultora de la danza.

Aritza Jovita Mendoza Geldres
Destacada directora artística y bailarina de danzas folklóricas, se le confirió la medalla JMA en el grado de Kipucamayuq, en calidad de Cultora de la danza.

José María Garay Armijo
Destacado poeta, intérprete y compositor regional, guardián de la lengua Ilajuash o Quechua coronguino, se le confirió la medalla JMA en el grado de Harawikuq, en calidad de Cultor de la música.

Victor Angulo Llerena
Destacado intérprete de guitarra andina, cultor del Yaraví arequipeño, se le confirió la medalla JMA en el grado de Harawikuq, en calidad de Cultor de la música.

Jorge Nuñez del Prado Ísmodez
Renombrado compositor e intérprete cusqueño, fundador del trío Los Campesinos, se le confirió la medalla JMA en el grado de Sumaq Inka, en calidad de Cultor de la música.

Wilfredo Cirilo Kapsoli Escudero
Renombrado historiador, educador e investigador, se le confirió la medalla JMA en el grado de Willaq Umuc, en calidad de Intelectual.

Eleodoro Manuel Larrú Salazar
Destacado maestro y especialista en literatura quechua, se le confirió la medalla JMA en el grado de Willaq Umuc, en calidad de Intelectual.

Comunidad Nativa Puerto Laguna
Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), destacada institución que rescata, documenta y difunde los cantos y danzas del pueblo Yanesha, se le confirió la medalla JMA en el grado de Sumaq Inka, en calidad de Cultor.

Zenobio Dagha Zapaico
Renombrado músico, violinista y compositor de la música tradicional del Valle del Mantaro, se le confirió la medalla JMA en reconocimiento póstumo en calidad de Cultor.

Victor Hugo Arana Romero
Destacado escritor e investigador cultural de esta casa de estudios, se le confirió la medalla JMA en reconocimiento al Mérito institucional.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »