LAS BATALLAS INFERNALES DE ARGUEDAS

NOTICIAS

LAS BATALLAS INFERNALES DE ARGUEDAS

LAS BATALLAS INFERNALES DE ARGUEDAS

Como parte de la Feria Internacional del Libro de Lima, este martes 25 de julio (2:00 p.m.) se presentará el libro “Batallas infernales. Vida folklore e interculturalidad en José María Arguedas” del autor Samuel Villegas. Se realizará en el auditorio José María Arguedas de la FIL, ubicado en el Parque de los Próceres (Av. Salaverry, Jesús María). El ingreso es libre

El texto es un ensayo histórico-biográfico sobre José María Arguedas, sin perder la mirada necesaria sobre los aportes de sus obras literarias más importantes. El autor nos introduce a la dimensión vital de uno de los escritores de mayor trascendencia en la cultura nacional, busca comprender el desgarro de su vida a partir de lo que el mismo escritor llamó “peleas infernales”, pero desde el punto de vista histórico. Así el escritor es ubicado en el contexto de la época y, sin embargo, Villegas nos recuerda que Arguedas no se quedó anclado en el pasado, por el contrario sus ideas discurren en los tres tiempos, se adelantó a las propuestas actuales de la interculturalidad, el folklore y la educación.

El punto crucial y clave de su análisis es la batalla “infernal”, a decir del mismo Arguedas. En tal sentido, el autor no incide en el análisis literario de las novelas arguedianas ni en su valoración técnica, tarea de los literatos, lingüistas o novelistas, sino en los urgentes objetivos nacionales, educativos y culturales asumidos desde muy joven por Arguedas, hasta el final de su vida.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »