IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ARTÍSTICA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ARTÍSTICA.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ARTÍSTICA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ARTÍSTICA

Por: Miguel Gonzales Santos. Congresista de la República.

 (Extracto P.L 6145)

Desde sus primeros pasos como conocimiento poco accesible, heredado y desarrollado en talleres y con maestros, hasta el nacimiento de las facultades de bellas artes y universidades, fundamentalmente dedicadas  a la educación artística, los centros educativos especializados en artes –posteriormente escuelas superiores de formación artística- han aportado en gran medida al desarrollo económico, social y cultural de las naciones.

Todo esto, gracias a diversos profesionales del arte que con sus obras han escrito parte de la historia del mundo y contribuyeron a su transformación. Así pues, el arte ha reclamado un lugar fundamental en los anales de la historia y hoy es imposible entenderlo separado de los conceptos de educación, cultura y sociedad. Así, cada país ha decidido otorgarle valores y lugares distintos a través de sus políticas. En Italia, por ejemplo, es innegable que el arte y la cultura tienen lugares privilegiados que han sido ganados por la fuerza de los hechos, en tanto fue cuna del Renacimiento. Además, fue el país donde se fundó, allá por 1563, la academia de bellas artes más antigua del mundo, bajo el nombre de “Accademia e Compagnia delle Arti del Disegno” por Cosme I de Médicis. Entre los artistas más importantes que ha parido Italia, podemos mencionar a Caraggio, Buonarotti y Tiziano.

En América Latina, el arte ha tenido un rol relevante en la formación de la identidad y en la integración regional. Sus principales manifestaciones han estado ligadas al arte visual y el mundo de las letras que, según la historiadora del arte Amarilys Quintero, alcanzan su máxima expresión en la época anterior a la conquista. Así pues, podemos encontrar a Xul Solar (Argentina), Roberto Matta (Chile), Fernando Botero (Colombia), Francisco Laso (Perú). Pensando en nuestro país, si bien el Perú cuenta con una gran riqueza cultural que se ve reflejada en diferentes expresiones artísticas, las mismas no han sido adecuadamente valoradas por el Estado. Ello se ve reflejado en la importancia que se le ha otorgado a las Escuelas Superiores de Formación Artística, que son por excelencia las instituciones educativas llamadas a impartir programas de formación artística (estudios para ser artista) y educación artística (docencia del arte).

“…En América Latina, el arte ha tenido un rol relevante en la formación de la identidad y en la integración regional. Sus principales manifestaciones han estado ligadas al arte visual y el mundo de las letras que, según la historiadora del arte Amarilys Quintero, alcanzan su máxima expresión en la época anterior a la conquista.”

Si bien, a la fecha, algunas Escuelas de Educación Superior de Arte lograron convertirse en universidades, existen aún muchas escuelas que se encuentran lejos de cumplir condiciones mínimas para convertirse en instituciones educativas universitarias. Así pues, dada la poca atención del Estado hacia las mismas, a la fecha enfrentan diversos problemas como la falta de acceso a infraestructura adecuada, presencia docente poco o nada capacitados para impartir las materias, y la ausencia de un marco normativo mínimo y actualizado, entre otros.

Para el periodo 2015-2018 sólo el 1.9% de la totalidad de docentes que enseñaban artes y cultura tenían título en educación artística, lo cual revela una problemática de ausencia de docentes formados en la materia. Esto último, podría explicarse por la falta de una regulación especial para las Escuelas Superiores de Formación Artística que apunte a estándares mínimos en la calidad de enseñanza e incentive la formación de profesionales especializados en la materia, similares efectos a los esperados con la Ley 30220, Ley Universitaria, que regula el funcionamiento de las universidades.

La importancia de las Escuelas de Educación Superior Artística en el desarrollo de la Economía Naranja en el Perú

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podemos entender por Economía Naranja al “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual”. Así pues, dentro de este sector podemos encontrar actividades tan diversas como las artes visuales y artes escénicas, el diseño gráfico, la fotografía, las artesanías, el cine y teatro, la música y danza, así como la animación digital, la producción audiovisual y el marketing digital.

Conforme a los reportes del BID sobre el tema, el impacto de esta industria naranja en la economía mundial es significativo. De hecho, se ha reportado que la fuerza laboral de la economía naranja supera a la fuerza laboral de la industria automotriz en conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Respecto al impacto del sector cultural en la economía peruana, uno de los primeros problemas que encontramos es la falta de datos para su completa medición.

De hecho, ello ha sido reconocido por el propio Ministerio de Cultura en un informe elaborado en 2017, en el cual se determinó que cuatro segmentos culturales como el audiovisual, libros y publicaciones, artes escénicas y música aportaron en 0,87% del PBI. Sin embargo, un grave problema que afecta a este sector es la informalidad, lo cual no permite determinar cuál es el impacto real de este sector económico.

“… dentro de este sector podemos encontrar actividades tan diversas como las artes visuales y artes escénicas, el diseño gráfico, la fotografía, las artesanías, el cine y teatro, la música y danza, así como la animación digital, la producción audiovisual y el marketing digital.”

Ahora bien, analizando únicamente las actividades de artes escénicas  y producción musical, en el informe elaborado por el Ministerio de Cultura se concluye que en ambos casos la oferta está concentrada con mayor preponderancia en Lima. Así pues, se evidencia la necesidad de generar mecanismos que permitan un adecuado proceso de descentralización cultural en estos campos, a fin de llevar la oferta artística musical y escénica a las diferentes regiones de nuestro país. Teniendo en cuenta dicho objetivo, resulta primordial una mayor inversión en las Escuelas de Educación Superior Profesional Artística, pues de estos centros educativos egresarán los futuros artistas llamados a cubrir la oferta cultural de nuestro país. Como resaltan organismos internacionales como la UNESCO o el BID, el sector cultural representa una fuente infinita de producción, en tanto que se emplea la capacidad, talentos y creatividad infinita de los sujetos que desarrollan dichas actividades. Por ello, resulta fundamental que los Estados promuevan, mediante la inversión, la formación de calidad de nuevos talentos en las diferentes áreas culturales.

Dejar un comentario

Translate »