LA ESCUELA EN LA 40° FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

LA ESCUELA EN LA 40° FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

En esta nueva edición de la feria, que hoy se inaugura en el Parque Kennedy de Miraflores, la ENSF José María Arguedas pone a disposición del público, su cuantiosa colección de libros, discos y documentales, que abordan distintos aspectos de nuestra cultura como la danza, música y poesía, los mitos y cuentos, las lenguas nativas y festividades, las costumbres y rituales, etc. Todos los títulos tienen como autores a destacados investigadores, artistas, literatos, maestros y comunicadores, especializados en el estudio y difusión de la diversidad cultural del Perú.

Este año, la 40° Feria del Libro, una de las más antiguas de Latinoamérica, conmemora el centenario del fallecimiento del  ilustre escritor peruano, Ricardo Palma Soriano, vecino de Miraflores y autor de Tradiciones peruanas, obra fundamental de la literatura nacional. En este contexto, se realizarán múltiples actividades como talleres, presentaciones de libros, recitales y conciertos, obras de teatro, espectáculos infantiles y conversatorios sobre el bicentenario de nuestra independencia.

Libros, discos y documentales

Entre los principales títulos que ofrece la ENSF JMA, figuran Arte y Vocabulario en la Lengua General del Perú, Cuadernos Arguedianos, Coreografía de la Danza Peruana, Aucallama. Huellas de color, Yo amazónico, Yo hablo quechua ¿y tú?, Las batallas infernales de Arguedas. Así como la Serie: Danzas, fiestas y ritos del Perú; Manuel Acosta Ojeda, Arte y sabiduría del criollismo. Los discos del Conjunto Andino Amazónico, Conjunto Musical de Costa, Ensamble de Instrumentos Tradicionales, y el disco doble Arguedas canta y habla. Documentales como Las roncadoras de Ñahuín, Pallas de Corongo, entre otros.

Durante la feria, se presentará el libro Tatash-Danza representativa, de la antropóloga Gledy Mendoza, el día 26 de noviembre (5:00 p.m.) en la sala Antonio Cisneros. Con los comentarios del periodista Antonio Muñoz Monge y el filósofo Zenón De Paz. El libro analiza la danza Tatash de Hualgoy y Florida (Huánuco), que escenifica el cultivo de la papa, su relación con la fitología, alimentación e historia en el proceso de organización social de las culturas prehispánicas en América y el mundo.