NOCHE DE GALA, CELEBRANDO 70 AÑOS DE LABOR CULTURAL

NOCHE DE GALA, CELEBRANDO 70 AÑOS DE LABOR CULTURAL

El día 8 de junio, la ENSF José María Arguedas cumplió 70 años de permanente labor en la formación, investigación y difusión de la cultura tradicional peruana. Para celebrar esta importante efemérides, el Conjunto Nacional de Folklore y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, sus agrupaciones oficiales, ofrecieron la “Noche de Gala” en homenaje a la institución.

La cita se llevó a cabo en el Centro Español, en cuyo auditorio el EITP brindó un concierto con lo mejor de su repertorio resaltando temas como “Wiñaypaq”, “Altiplano” y “El Ayla”. En la parte estelar, el CNF invitó al público a una jarana criolla, rememorando la década de los 50 a través de un extracto de su obra “Evocación”. El público brindó junto a las autoridades de la institución, maestros, estudiantes y personalidades invitadas, haciendo votos para seguir trabajando en la difusión del folklore peruano.

Desde hace siete década, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas forma a docentes y artistas profesionales, en las especialidades de música y danzas tradicionales. Paralelamente tiene como objetivos la investigación, el rescate y la difusión de la gran diversidad de expresiones de nuestra cultura. Actualmente, la Escuela brinda además valiosos programas académicos dirigidos a los maestros, gestores culturales, artistas y cultores, así como talleres de música y danzas a la población limeña.

En esta casa de estudios, fundada por la maestra Rosa Elvira Figueroa, han dejado huella  grandes intelectuales como el propio José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Carlos Hayre, entre otros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas del folklore peruano.