“WIFALA” EN LA CAPITAL

NOTICIAS

“WIFALA” EN LA CAPITAL

“WIFALA” EN LA CAPITAL

El Conjunto Andino Amazónico viene promoviendo su más reciente producción discográfica “Wifala” en los escenarios de Lima. Esta vez ofreció un concierto en el auditorio del ICPNA  de Lima, ante un nutrido público que se deleitó con los temas interpretados.

El Conjunto Andino Amazónico, dirigido por el maestro Edgar Espinoza, llevó a escena la música tradicional y popular de nuestros pueblos, como la chuscada de Ancash, el carnaval de Apurímac, la marinera y pampeña de Arequipa, la marinera y pasacalle de Ayacucho, el Qhapaq Qolla de Cusco, la danza llana y tangarana de Iquitos y el huayño pandillero de Puno, incluidos en su disco.

“Wifala es una antigua expresión de la lengua Jaqaru, que se dispersó en todo el territorio andino para representar la voz de triunfo y celebración de las festividades que conmemoran los ciclos de producción agrícola durante el año”, señala el maestro Espinoza. Wifala se manifiesta en los cantos y expresiones que aluden a los tiempos de siembra y cosecha, según el orden cósmico en la visión aymara y quechua. Es la afirmación del pueblo que canta y baila en las ceremonias y festividades, en épocas de regocijo y esperanza, en los carnavales y en los tiempos de lluvia.

El CD “Wifala” ya se encuentra disponible en la sede de la ENSF José María Arguedas.

Related Posts

Dejar un comentario

Translate »